UGT-Euskadi reclama polÃticas activas dirigidas a proteger y dar estabilidad en el empleo al sector servicios, tras analizar los desastrosos datos del paro registrado en enero, en Euskadi, que ha terminado con 135.687 parados y ha sido la tercera comunidad autónoma que más crece, con más de 7.486 parados más.
Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte que el empleo se ha destruido en todos los sectores, pero es el de servicios el que más empleo ha perdido, al aumentar en 6.188 parados, lo que supone el 82% del incremento de parados en nuestra comunidad autónoma.
El representante de UGT-Euskadi asegura que, con estos datos, se ratifica la denuncia de este sindicato de que en la CAV se está produciendo un traslado del desempleo al sector servicios, ya que cada vez son mas las empresas que prescinden de las auxiliares y asume las tareas con personal propio: “Reclamamos, -manifiesta- tanto a la administración central como a la vasca, proteger y dar estabilidad al empleo en el sector servicios, ya que se está demostrando que la ecuación precariedad-servicios conlleva una fuerte destrucción de empleo”.
UGT reclama el diseño de polÃticas que fomenten la contratación, que ha bajado(-13,05%) en el último mes, pero que sea con carácter estable (sólo el 8,78% de los realizados han sido indefinidos), ya que “el empleo precario creado en torno al sector servicios está haciendo naufragar la economÃa vasca”.
Felipe GarcÃa advierte que la economÃa vasca necesita dinamizar y fortalecer el mercado laboral, por lo que es importante facilitar la entrada en el mismo de un importante número de parados, “haciendo que no exista rotación sobre un mismo puesto de trabajo y facilitando a los jóvenes la incorporación al empleo”.
En cuanto a las prestaciones, este sindicato vuelve a reclamar fortalecer el sistema de protección social y alerta sobre los 50.057 desempleados que no cobran ningún tipo de prestación: “Hay que evitar que se creen nuevas bolsas de pobreza”.
Impactos: 25