UGT pone en valor el dato positivo de Alava, con 39 desempleados menos, y confÃa en que sea el inicio de la recuperación del empleo; no obstante, en general se ha producido el dato negativo de un nuevo aumento de 1.456 desempleados en Euskadi, que incrementan hasta 137.143 los vascos/as que están en paro. Por eso, el sindicato urge a relanzar la negociación colectiva para dinamizar la economÃa y fomentar el empleo en el PaÃs Vasco.
Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi advierte de que no tener actualizados los convenios repercute negativamente en la economÃa. “Sólo si se relanza el consumo, se conseguirá dinamizar la economÃa vasca y, por tanto, fortalecer el mercado laboral. Es fundamental facilitar la entrada en el mismo a un importante número de parados”.
UGT-Euskadi apuesta por relanzar la negociación colectiva en Euskadi, utilizando para ello el acuerdo nacional alcanzado recientemente, entre patronal y sindicatos, como elemento dinamizador de los convenios que en Euskadi están paralizados y que suponen nada menos que el 80% de los sectoriales.
El sindicato insta también a la administración vasca a poner en marcha polÃticas dirigidas a proteger y dar estabilidad en el empleo, sobre todo en el sector servicios: Se debe evitar el encadenamiento de contratos sobre un mismo puesto de trabajo y facilitar a los jóvenes la incorporación del mismo, a través de polÃticas que incentiven su incorporación.
Impactos: 35