UGT-Euskadi celebra este año el DÃa de la Mujer Trabajadora con el lema “la Igualdad nos hace más fuertes/ Berdintasunarekin Sendoagoak” y la entrega del VI premio 8 de Marzo, que se le concede a MarÃa Dolores Siaba Caamaño, trabajadora de Metro Bilbao, que en 1978 fue la primera Jefa de Estación de lo que entonces eran los transportes suburbanos del Gran Bilbao, después de no pocas negociaciones, ya que a pesar de haber ocupado la primera posición en la convocatoria no le fue concedida la plaza en principio por su condición de mujer.
Con motivo de este 8 de Marzo, UGT reclama a los Gobiernos medidas para acabar con la discriminación laboral de la mujeres y más ahora en la crisis que está causando consecuencia nefastas para la mujer en el mercado laboral. Emilia Málaga, responsable para la Igualdad de UGT-Euskadi, advierte que las mujeres que han perdido su empleo en plena crisis están cobrando menos paro, dada la desigualdad salarial existente… “Y su incorporación al mercado de trabajo será más difÃcil que la de los hombres”.
“El panorama es desalentador, -afirma Emilia Málaga- con una tasa de actividad doce puntos inferior a la marcada como objetivo para el año 2010 por la Estrategia de Lisboa (60%), la elevada tasa de desempleo, unos ingresos en torno al 30% inferiores a los de los varones, y la repercusión negativa que esto supone en las prestaciones por desempleo y en las pensiones futuras”.
Para UGT-Euskadi es preocupante la lectura interesada que se ha hecho del ritmo de destrucción del empleo masculino y femenino, dando a entender que, al haber sido el primero el más afectado cuantitativamente por la crisis, mujeres y hombres se han colocado en una situación de igualdad. Nada más lejos de la realidad, ya que la tasa de actividad y la brecha salarial, entre otros, ponen de manifiesto la situación de discriminación que a dÃa de hoy siguen padeciendo las mujeres en el mercado laboral.
Visitas: 41