UGT-Euskadi reclama polÃticas activas que fomenten el empleo estable, ante los datos del paro del INEM, en el mes de abril, en el que aunque se ha registrado una bajada importante en el desempleo, también lo ha hecho en la contratación estable “Volvemos a la situación de antes, a la precariedad, empleos que desaparecen al mÃnimo problema, y la recuperación económica no se puede basar en el empleo temporal”, afirma Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi.
El representante de UGT-Euskadi advierte que no se pueden repetir esquemas de contratación similares o iguales a los que nos llevaron a esta fácil destrucción de empleo, inseguro y mal remunerado. Considera preocupante la bajada en los contratos en la CAV, con 6.039 menos que el mes anterior (-10,82%).
“Este dato debe invitarnos a reflexionar, porque significa que la precariedad sigue presente en Euskadi: de los 49.761 contratos, 46.105 son temporales y 3.656 indefinidos”.
Tarea pendiente en el Dialogo Social en Euskadi
Felipe GarcÃa afirma que “es hora de que los Gobiernos, tanto central como autonómico, apuesten por el empleo estable, alejando la precariedad de sus polÃticas en materia de empleo y ésta es una tarea pendiente en el Diálogo Social abierto en Euskadi.
Recuerda también que UGT-Euskadi sigue reclamando medidas de protección social para los más de 43.000 desempleados que no perciben ninguna prestación.
UGT-Euskadi reconoce, no obstante, como un paso adelante la bajada del número de desempleados, en las tres provincias y prácticamente en todos los sectores, siendo la industria, construcción y servicios las que absorben prácticamente el empleo creado; si bien pone de manifiesto la lenta recuperación que el colectivo de inmigrantes está teniendo en las tasas de desempleo.
“De los 3.825 ciudadanos que han encontrado empleo, sólo 238 son inmigrantes, uno de los colectivos más afectados por la crisis en nuestra Comunidad autónoma
Impactos: 24