Los representantes de UGT-Puertos destacan el mayoritario seguimiento de la huelga de Estiba en Euskadi, que ha sido general en el Puerto de Pasajes (100%) y en torno al 50% en el de Bilbao. En este último, debido a la mala práctica de la dirección de Estiba del puerto vizcaÃno, contra la que presentarán denuncian por utilización fraudulenta de datos privados y persecución sindical, al haber hecho uso de los datos de afiliación sindical para marcar los turnos de los trabajadores, cuando el reparto de trabajo siempre es rotativo por ley.
En Pasajes, donde UGT tiene mayorÃa, la huelga ha sido general; en Bilbao, los estibadores han seguido la huelga convocada por UGT, LAB y ELA, a los que se han unido también afiliados a Coordinadora, sindicato que no convocaba la misma.
La Comisión Permanente de UGT-Puertos manifiesta que esta huelga la han secundado también estibadores de los puertos de Vigo, VilagarcÃa, MarÃn, Sevilla y AlmerÃa que han iniciado el paro de 24 horas, Santander y los afiliados de Cádiz pararán tres turnos de los 4 de trabajo, secundando asà la Huelga convocada por el Sector de Puertos de UGT.
Con esta huelga, UGT quiere expresar el rechazo a la Liberalización del Sector de la Estiba y la suspensión de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba con el 51% de lo público, para pasar a un nuevo modelo de SAGEP de capital 100% privado.
La Comisión Permanente de UGT-Puertos destaca el compromiso adquirido por los grupos parlamentarios del PSOE y el PP al facilitar la negociación y consecución de acuerdos al aceptar una serie de enmiendas transaccionales que mantienen 6.000 puestos de trabajo existentes en las Sociedades de Estiba, y asà garantizar el nuevo modelo con viabilidad social y economÃa sostenible. Ambos partidos aceptan propuestas de enmiendas transaccionales planteadas por UGT, que recogen que la Autoprestación garantice el trabajo que actualmente vienen realizando los trabajadores portuarios en los puertos españoles.
Otra de las enmiendas aceptadas es la que hace referencia a los Servicios Generales que recoge el Art. 58 de la Ley 48/2003 y que garantiza que dichos Servicios Portuarios los realicen los 5.500 trabajadores de las Autoridades Portuarias.
UGT afronta esta nueva fase de diálogo con planteamientos realistas y constructivos que definan el nuevo marco normativo que compatibilice los intereses del sector privado, público y los derechos de los trabajadores portuarios y la prestación de unos Servicios en condiciones de calidad y seguridad en el empleo. Asà se podrá generar una lÃnea de confianza que favorezca la actividad económica y la inversión que demanda todo el Sector Portuario.
La Comisión Permanente de UGT-Puertos advierte que mantendrá la Huelga indefinida a partir del 25 de Mayo, para vigilar y pedir garantÃas al proceso de las enmiendas transaccionales que serán aprobadas en la próxima Ley de Puertos el próximo mes de Junio.
Impactos: 16