La Federación del Metal (MCA) de UGT-Euskadi hace un llamamiento a sus afiliados y simpatizantes a participar en las movilizaciones que se lleven a cabo en defensa del convenio del metal de Gipuzkoa. Los representantes del sector de UGT señalan que tanto la falta de avances de hoy como la postura inamovible que mantiene la patronal guipuzcoana han provocado esta decisión.
Los responsables de UGT califican de poco fructÃfera la reunión de la mesa negociadora del metal de Gipuzkoa que se ha celebrado hoy a instancias de UGT, y a la que han asistido todos los sindicatos con representación asà como la patronal AdegÃ. Para los responsables de UGT a pesar de los esfuerzos realizados por nuestro sindicato para desbloquear las negociaciones del convenio, los tÃmidos pasos dados por Adegi hoy en la negociación no han permitido avanzar lo suficiente.
En dicha reunión Adegi a pesar de negarse, una vez más, a retirar hoy el artÃculo 3 de su propuesta, en el que se hacÃa referencia a la ultractividad, se ha mostrado dispuesto a retirarlo si sindicatos y patronal llegan a un acuerdo sobre que puntos del convenio continuarÃan teniendo validez a pesar de finalizar la vigencia del mismo.
De esta forma Adegi propone hacer una diferenciación entre puntos normativos, que son aquellos que continuarÃan aplicándose a los trabajadores y trabajadoras del metal a pesar de terminar la vigencia del convenio y puntos finalistas cuya vigencia termina junto con la vigencia del convenio.
Para los representantes de UGT continúa siendo incomprensible que la patronal siga obcecada en imponer dicho artÃculo y por ello a pesar de que acudirán a la próxima reunión de la mesa negociadora, convocada para el 25 de mayo, llama a todos sus afiliados a movilizarse en defensa del convenio.
Los responsables de UGT señalan que si en la próxima reunión se produjesen cambios relevantes por parte de Adegi, UGT valorarÃa dichos cambios y actuarÃa en consecuencia.
Impactos: 29