Ante la reunión celebrada hoy en la sede del Preco entre Adegi y los sindicatos con representación en el sector metalúrgico de Gipuzkoa, UGT ha decidido no apoyar las convocatorias de huelga ya que se han producido avances significativos que permiten iniciar realmente la negociación del convenio.
El responsable del metal de UGT en Gipuzkoa, Ángel Martín, señala que entre estos avances estarían el hecho de que Adegi acepta como base de negociación el convenio actual, así como el reconocimiento de que los aspectos normativos continúan vigentes tal y como recoge el Estatuto de los trabajadores. Por otro lado para que los puntos obligacionales desaparezcan del convenio la patronal reconoce que será imprescindible un acuerdo entre sindicatos y patronal.
De esta manera según los responsables de UGT el artículo 3 de la propuesta de la patronal guipuzcoana dejaría de ser un impedimento en la negociación.
La Federación del Metal (MCA) de UGT-Euskadi explica que el acercamiento de Adegi, y sobre todo su postura de empezar a negociar el nuevo convenio, punto por punto en base al anterior convenio firmado en 2009, hace pensar que existe margen para negociar.
Por tanto y tras las más de tres horas que ha durado el encuentro, los responsables de UGT destacan que se han producido avances significativos con respecto a la reunión celebrada el pasado martes, en la que se retomó a instancias de UGT la vía del diálogo tras un mes sin reuniones y una concentración de delegados ante la sede de Adegi.
En cualquier caso los representantes de UGT señalan que a pesar de que en estos momentos no ven necesario movilizaciones no las descartan en función del resultado de las negociaciones.
Impactos: 30