Con una caravana de coches, en distintas comarcas vascas, UGT, CC.OO. y SCI.F realizan hoy un llamamiento a los empleados públicos y a los trabajadores de empresas públicas vascas a participar en la huelga de mañana, en protesta por los recortes salariales y sociales decretados por el Gobierno central y anunciados por el Gobierno vasco, así como a las manifestaciones convocadas para las 12.00h. del mediodía, en Bilbao, Vitoria y Donostia.
Los Secretarios Generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo, respectivamente, participan en la manifestación de Bilbao.
En Euskadi están llamados a la huelga 150.000 trabajadores, de ellos 50.000 de empresas públicas, que también van a ver recortados sus salarios y un 30% de su paga extra del mes de diciembre; así como el pago de sus futuras pensiones.
Representantes de UGT manifiestan que “Empleados públicos de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno vasco, Osakidetza, Enseñanza, Administración General del Estado y empresas públicas vascas, junto con los pensionistas, somos ahora los paganos de una crisis financiera que no hemos generado los trabajadores”.
“Con estas medidas -añade- se verá afectada la calidad de los servicios públicos, ya que nuestros médicos, trabajadores sanitarios, maestros, educadores, policías, bomberos, gestores… van a ver reducidos sus salarios y sus derechos. Esto nos lleva a más externalización de servicios públicos y más precariedad en el empleo”.
{MANIFESTACIONES EN BILBAO, VITORIA Y DONOSTI}
Comenzarán a las 12.00h. del mediodía en las tres capitales vascas:
BILBAO: En Diputación
VITORIA: En la plaza Correos
DONOSTI: En Anoeta
Visitas: 36