Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte que cerca del 95% del empleo que se ha creado en el mes de junio ha sido temporal, lo que pone de manifiesto la necesidad de paralizar la reforma laboral, ya que el mercado de trabajo necesita facilitar la entrada de trabajadores al mismo y no su salida con mayores facilidades para el despido.
En el balance del último mes, el responsable sindical de UGT advierte que en Euskadi, por tercer mes consecutivo se ha producido un descenso del desempleo, 3.283 personas abandonan las listas de paro. Esto es una buena noticia, ya que se ha reducido en los tres territorios, con una media del -2,53%, pero destacando Alava con un -3,11%, lo cual supone la rotura de la tendencia de los últimos meses ya que Alava estaba teniendo peores datos estadÃsticos que Vizcaya y Guipuzcoa.
Sin embargo, Felipe GarcÃa advierte que los datos positivos de estos últimos meses se pueden paralizar si el Gobierno no modifica la reforma laboral impuesta, la dirección tomada va en sentido contrario a lo que la sociedad y el modelo productivo necesita.
El empleo, asignatura pendiente
”El empleo sigue siendo la gran asignatura pendiente -manifiesta- de nuestro mercado de trabajo, ya que el 94,25% de los contratos realizados en junio son contratos temporales, el resto 3.855 son indefinido, de estos solo el 43% son de Fomento de la Contratación Indefinida, el 57% son indefinidos ordinarios, dato que pone de manifiesto que la medida acordada por el Gobierno en esta última modalidad solo busca un abaratamiento del despido, y que no es un problema para las empresas la modalidad ordinaria de contrato indefinido”.
UGT-Euskadi pone de manifiesto la necesidad de abordar medidas de corrección de la tasa de paro, que tengan presenten a colectivos mas discriminados en el empleo, como son las mujeres. Fruto de la crisis las tasas de paro entre hombres y mujeres se estaban igualando, pero a medida que se están produciendo datos positivos en dichas estadÃsticas, se vuelve a castigar a la mujer con una menor tasa de incorporación al mercado de trabajo, asà en el mes de junio el paro femenino se redujo la mitad que el de los hombres, -2.215 hombres por 1.068 mujeres menos. Se hace necesario corregir esta situación de discriminación, llevando acabo polÃticas de igualdad en el empleo.
Por sectores, destaca la reducción del paro en la industria, construcción y servicios, motores de la economÃa vasca, lo que vuelve a poner de manifiesto que por cada empleo que se recupera en la industria y la construcción este se multiplica por dos o tres en el sector servicios. Por tanto, es necesario profundizar en las medidas que persiguen dinamizar de nuestra economÃa, lejos de medidas que solo buscan restringir la capacidad de consumo de los trabajadores/as, a través de congelación de salarios, pensiones y bloqueo de la negociación colectiva.
Por otra parte, los datos del mes de junio vuelven a poner de manifiesto la necesidad de seguir apostando en nuestro sistema de protección social, ya que el 33,5% de los parados en la CAV no recibe ningún tipo de prestación económica; pero aún es peor en el colectivo de trabajadores inmigrantes que dicho porcentaje asciende al 58,46%.
Impactos: 25