UGT-Euskadi denuncia la muerte laboral de un joven trabajador, de 21 años, el pasado viernes, en Berriatua (Bizkaia), al no cumplirse las más elementales normas de seguridad en el trabajo, que se establecen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y demás normativa de aplicación.
El sindicato advierte sobre las circunstancias que han rodeado al accidente, ya que se recogen todos los factores que favorecen el accidente laboral: Un trabajador joven, con poca antigüedad en la empresa -un mes y dos semanas-, sin información sobre los riesgos, que no habÃa recibido formación alguna en prevención y que era trabajador de una subcontrata.
Según el informe de Osalan, “el fallecido habÃa procedido a talar un pino, y tras acabar el corte, sin llegar a caer este primer pino, procedió a cortar un segundo pino situado por debajo del primero. Mientras estaba cortando este segundo pino, el primero cedió y cayó de lleno sobre la cabeza del trabajador, falleciendo al momento. Sus 3 compañeros que se encontraban próximos a él le avisaron de la caÃda del árbol, pero el fallecido no pudo oÃrles debido al ruido de la herramienta que estaba usando”.
UGT considera intolerable que se sigan produciendo este tipo de accidentes y advierte que se deben deputar todas las responsabilidades a que haya lugar por este tipo de incumplimientos, mediante la coordinación de la FiscalÃa, la Inspección de Trabajo y Osalan.
Impactos: 35