UGT-Euskadi apela a la responsabilidad de las patronales vascas para avanzar en los convenios

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros advierte que el mes de junio marca el ecuador del año y nos situamos en él con un IPC acumulado ya del 0,7% (1,4 en un año en Euskadi).
Print This Post
  
  
Email This Post   


Aunque el dato del IPC interanual en junio da un descenso de la inflación de tres décimas, después de tres subidas consecutivas, no podemos ser ajenos a la subida del IVA que se ha producido a principios de julio y que va a repercutir en el comportamiento de los precios y, por tanto, menor poder adquisitivo de los ciudadanos. Por ello, UGT-Euskadi apela a las patronales vascas para sacar adelante la negociación colectiva, con subidas salariales, como una herramienta fundamental para el relanzamiento de la economía, dejar atrás la crisis y avanzar en la creación de empleo.

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros advierte que el mes de junio marca el ecuador del año y nos situamos en él con un IPC acumulado ya del 0,7% (1,4 en un año en Euskadi).

“Si analizamos la evolución del acumulado en un año, -afirma- vemos que el IPC ha aumentado 2,5 puntos, desde junio de 2010 donde el IPC era negativo (-1%) hasta el momento actual con un IPC en positivo. Con estos datos parece que se puede afirmar que quedan superadas las dudas acerca de una posible deflación y el IPC se estabiliza tras unos meses de subida”.

Maribel Ballesteros observa que no podemos ser ajenos a la subida el IVA, que ya se ha producido en este mes de julio, y que con total seguridad va a tener una repercusión en el comportamiento de los precios y, por tanto, en el menor poder adquisitivo de los ciudadanos.

UGT reclama a las patronales vascas un acto de responsabilidad para lograr dar salida a la situación de estancamiento que se encuentra la negociación de los convenios, que permita la consecución de acuerdos en la línea de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo garantizando subidas salariales que así lo permitan.

La representante de UGT-Euskadi manifiesta que la estabilización de los precios permite tener un referente más cierto a la hora de plantear las reivindicaciones salariales por parte sindical y las cláusulas de garantía salarial juegan un papel fundamental en esta materia.
.

Visitas: 24