UGT-Euskadi lamenta que la prevención de riesgos laborales continúe sin ser una prioridad tanto para los empresarios como para las Administraciones, ya que a pesar de que la actividad laboral ha descendido de manera importante en Euskadi el Ãndice de siniestralidad laboral con respecto al primer semestre del año anterior se mantiene muy similar e incluso aumenta en el territorio de Gipuzkoa.
Precisamente con el último accidente laboral mortal ocurrido el pasado viernes en Zarautz donde un trabajador de 19 años y con 8 meses de antigüedad en la empresa que fallecÃa al quedar atrapado por el dumper que conducÃa, el número de accidentes laborales mortales en Euskadi se ha situado ya en 35 mientras que el año pasado por estas mismas fechas se habÃan producido 36 fallecidos en toda la Comunidad Autónoma.
Más preocupante es la situación de Gipuzkoa donde la siniestralidad laboral ha evolucionado negativamente y de 8 accidentes mortales en 2009, durante el primer semestre, se han pasado a 10 siniestros mortales en 2010.
La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Esperanza Morales, advierte sobre que la precariedad laboral y el miedo a perder el trabajo podrÃan estar influyendo de manera negativa a la hora de hacer cumplir los medidas necesarias de prevención y formación que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Por ello insiste en la necesidad de poner freno al problema con inspecciones exhaustivas en los centros de trabajo.
En este sentido el sindicato, recuerda que los accidentes laborales en su práctica totalidad se pueden evitar si los empresarios cumplen con la ley de prevención de riesgos laborales y advierte a las instituciones que deben intensificar en gran medida las inspecciones que se llevan a cabo para verificar tanto las medidas de seguridad adoptadas como la formación que dichos trabajadores perciben.
Impactos: 43