El Secretario General de UGT-Euskadi ha transmitido hoy a los delegados vizcaÃnos la necesidad de dar una importante respuesta en la huelga general del próximo miércoles, 29-S, porque hasta ahora la reforma ha afectado a los temporales y empieza a afectar a los trabajadores fijos. “Nos vamos dando cuenta según nos va tocando, a los funcionarios y empleados de empresas públicas cuando han rebajado su nómina, pero tenemos que tener en cuenta que quedan dos temas claves, que ya están en marcha. El primero, sobre la negociación colectiva, por el que los empresarios van a poder descolgarse de los convenios incumpliendo lo pactado, y, el segundo, que va a haber recortes en las prestaciones de desempleo”.
Dámaso Casado ha advertido en estos dÃas de preparación de la huelga, en distintas comarcas de Euskadi, que UGT se esta fortaleciendo en nuestra Comunidad autónoma, que los trabajadores se van dando cuenta de lo que les está afectando la reforma laboral y la necesidad y voluntad de movilizarse el dÃa 29-S.
“Tenemos que tener todos los trabajadores claro que el dÃa de la huelga, el dinero que lo que nos descuenten, va a ser una inversión para fortalecernos en nuestros derechos, si no somos capaces de responder en este dÃa habrá devaluaciones en nuestros derechos y dará lugar a abusos en las contrataciones y despidos”.
Acuerdo transferencias de empleo
El Secretario General de UGT en Euskadi se ha referido también al acuerdo de las transferencias de empleo, alcanzado ayer, y que lo ha calificado como “un paso, aunque el PNV esté utilizandolo”. Se ha referido a la importancia de que va a ser gestionado por una comisión tripartita, compuesta por el Gobierno, sindicatos y partidos polÃticos: “Nosotros vamos a defender la caja única de la Seguridad Social”.
Y ha asegurado que el acuerdo tiene que estar destinado a subvencionar la contratación indefinida, porque “si las transferencias de empleo se hacen en positivo, será un salto importante para estabilizar el empleo en Euskadi”.
Ha recordado la importancia del derecho a la huelga y a los jóvenes, especialmente, que tienen que “luchar duro para ganar su futuro”.
Patxi San Juan: “Una respuesta firme”
El Secretario Confederal de Innovación y Empleo, Patxi San Juan, ha intervenido también en la asamblea de Bilbao para decir que es muy importante dar una respuesta firme el 29-S. “La UGT es fuerte y los trabajadores también, por eso tenemos que dar una buena respuesta para que dicha reforma no vaya más allá, a pesar de la propaganda en contra de los sindicatos”.
Patxi San Juan ha recordado que todas las huelgas que “UGT ha convocado hasta ahora han acabado retirándose las medidas, desde el Plan de Empleo Juvenil de Felipe González hasta el Decretazo de Aznar. En todas las Comunidades autónomas hay una reacción muy fuerte ante esas medidas y todos tenemos el respaldo de la confederación de UGT para ganar esta batalla”.
Impactos: 10