UGT suscribirá, el próximo jueves, 4 de noviembre, el acuerdo del metal de Gipuzkoa por responsabilidad con los trabajadores. Para los responsables de UGT se trata de un convenio de mínimos, en el que la nota positiva es que al menos hay un marco de referencia para las y los metalúrgicos de Gipuzkoa.
El responsable de UGT en el metal de Gipuzkoa, Ángel Martín, advierte de que no va a tolerar que el sindicato ELA, que lleva diez años sin firmar el convenio del metal, a pesar de que en estos años se ha llegado a acuerdos con mejoras laborales, sociales y económicas muy superiores a las que contempla el acuerdo actual, pretenda ahora erigirse como el gran salvador de los trabajadores y trabajadoras del sector en Gipuzkoa.
Angel Martín critica duramente la actitud mantenida por ELA y LAB a lo largo de toda esta negociación, en la que han llevado a siete jornadas de huelga a los trabajadores, con el coste económico que ello supone, pudiendo alcanzar acuerdos en la mesa negociación.
UGT puntualiza que la firma de este acuerdo tan soló recoge mejoras en cuanto al tema salarial, ya que la cláusula que hace referencia a que el trabajador puede solicitar el disfrute de las vacaciones tras un periodo de incapacidad transitoria, porque ambas se han solapado en el tiempo, es algo que UGT logró en el mes de junio de 2009 mediante una sentencia judicial en el Tribunal Supremo, siendo por tanto de obligado cumplimiento.
Por otro lado UGT desmiente que la firma de este acuerdo sea la única manera de lograr mantener las condiciones laborales que se contemplaban en los anteriores convenios del metal, ya que sino se hubiera firmado nada también se mantendrían las condiciones anteriores.
Visitas: 26