La Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi ha rechazado las medidas de recorte salariales y de empleo en la administración vasca y ha exigido el cumplimiento integro del Acuerdo de Mesa General firmado por UGT, ELA y CCOO en noviembre de 2009, para los años 2010 y 2011, en la mesa de la función pública vasca, que se ha llevado a cabo esta mañana.
Las representantes de UGT en la Mesa General de la Función Pública vasca han manifestado el malestar del sindicato por tratarse de una reunión meramente informativa por parte del Gobierno vasco, que ha publicado una instrucción para la Administración General que a su vez ha sido remitida a todas las Administraciones Públicas, que han hecho “seguidismo” de la misma.
Denuncian que la Administración “informe” y no negocie sobre los puntos que incumple, ya que mantiene las medidas de ajuste para el año 2011 motivadas por las medidas de recortes impuestas en el Estado de obligado cumplimiento y sigue con la reducción del 1,5% de las aportaciones a Itzarri, que ya recortó en el último trimestre del año 2010.
Advierten que el recorte presupuestario para el año 2011 recoge dicha instrucción es en mayor grado al efectuado por la Administración vasca en el año 2010, ya que se extiende a las 14 pagas anuales y contiene recortes de derechos y de empleo, ya que se está comenzando a no sustituir las bajas por IT y las licencias inferiores a 6 meses, se han dejado de realizar contratos por acumulación de tareas y no se amortizan plazas que la administración considera “prescindibles”.
“Que se retracte de la penalización por absentismo”
En cuanto a las infortunadas declaraciones emitidas en prensa sobre la penalización en el absentismo laboral de los trabajadores, UGT exige a la Administración que se retracte, ya que dichas manifestaciones ponen en entredicho la profesionalidad de los trabajadores de la Función Pública.
UGT entiende la necesidad de encontrar formulas para bajar el porcentaje de absentismo, pero asegura que el fin no justifica dichas medidas.
Impactos: 24