Jornadas de Salud Laboral en Donostia: Dámaso Casado afirma que la vigilancia de la salud continúa siendo una asignatura pendiente en las empresas de Euskadi

Precisamente para acercar a más de un centenar de delegados y cuadros sindicales la importancia de la vigilancia a la salud como verdadero medio preventivo de seguridad y salud en el trabajo, evitando que se limite a ser un mero reconocimiento médico, el departamento de Salud Laboral de UGT-Euskadi ha organizado hoy una jornada, en el Palacio Miramar de Donostia. En dicha jornada se han abordado entre otras cuestiones aquellos factores que puedan incurrir de alguna manera en la salud de los trabajadores y las actividades preventivas a desarrollar.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La entrada en vigor hace ahora 15 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales supuso entre otras cosas la aparición de un nuevo concepto: Vigilancia de la Salud como sustitución de los reconocimientos médicos. De esta manera se pretendía conocer el estado de salud de los trabajadores/as a nivel individual y colectivo, lo que a su vez ayudaría a establecer una planificación preventiva, estableciendo prioridades y pudiendo posteriormente comprobar la eficacia de las medidas adoptadas en coordinación con el resto de especialidades preventivas (Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psico – Sociología Aplicada).

Precisamente para acercar a más de un centenar de delegados y cuadros sindicales la importancia de la vigilancia a la salud como verdadero medio preventivo de seguridad y salud en el trabajo, evitando que se limite a ser un mero reconocimiento médico, el departamento de Salud Laboral de UGT-Euskadi ha organizado hoy una jornada, en el Palacio Miramar de Donostia. En dicha jornada se han abordado entre otras cuestiones aquellos factores que puedan incurrir de alguna manera en la salud de los trabajadores y las actividades preventivas a desarrollar.

A lo largo de la jornada, se han hecho públicos los resultados de un estudio realizado por este sindicato, que analiza el estado de la vigilancia de la salud en un muestreo representativo de las empresas vascas.

En este sentido el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha advertido que la vigilancia de la salud es todavia hoy una tarea pendiente en muchas de las empresas vascas. “Si bien es cierto que en prácticamente todas las empresas se realizan reconocimientos médicos, no lo es tanto que dichos reconocimientos estén orientados a alcanzar su verdadero objetivo. Es decir cumplen con la Ley pero pocas son las empresas que desarollan una evaluación permanente, tras la incorporación de un trabajador, durante su permanencia en la empresa y tras la finalización del contrato”.

Controles periodicos y constantes

UGT-Euskadi recuerda a través de su estudio que cuando la evaluación no se realiza de forma constante y periodica la información obtenida es escasa e insuficiente y por tanto no se mejora la salud de los trabajadores. El hecho de que los reconocimientos médicos cuenten con deficiencias hace que los resultados de los mismos no sean, o no se puedan extrapolar, y por ello no se puedan stablecer acciones preventivas que mejoren las condiciones laborales de los empleados.

Entre los datos reflejados en este mismo estudio también destaca que el 22% de las empresas no tienen planes de vigilancia de la salud, entendida como evaluaciones sistemática y constantes para reducir los riesgos de los trabajadores y disminuir la siniestralidad laboral.

En cuanto a estos reconocimientos médicos Dámaso Casao ha apuntado que “Solo los riesgos más visibles, como son los físicos o ergonómicos son tenidos en cuenta en dichas evaluaciones pasando por alto aspectos más sociales o mentales que pueden afectar también al trabajador”.

Otro aspecto que ha destacado Dámaso Casado es que las empresas con menos de 250 trabajadores tienen una mayor carencia respecto a la Vigilancia de la Salud, dejando en manos de los trabajadores casi toda la responsabilidad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado también durante su intervención que según el estudio “son muchas las insuficiencias observadas sobre todo en cuanto a la escasez de información que proporcionan las empresas a los representantes de los trabajadores”.

Por otro lado el responsable del sindicato ha hecho referencia a la importancia de formar a los delegados de prevención. “El gabinete de Salud Laboral de UGT-Euskadi está trabajando para que todos los delegados de prevención, que en UGT en estos momentos hay entorno a 1000 delegados, estén bien formados e informados de manera permanente” ha explicado Dámaso Casado.

Por otro lado el Secretario General de UGT-Euskadi ha alertado sobre la creciente tendencia de dejar en un segundo plano la salud y seguridad en el trabajo ante la crisis que está azotando a las empresas vascas.

En este mismo sentido Dámaso Casado ha puntualizado que la creciente temporalidad que que hay en estos momentos en Euskadi, con un 30% de los contratos temporales, está afectando de manera negativa a la seguridad y salud laboral de los trabajadores ya que estos tienen menos opciones de formarse adecuadamente en esta materia y exigir sus derechos. Por todo ello UGT-Euskadi está luchando para revertir esta situación a través del Diálogo Social.

Entre los ponentes también ha estado Marta Zimmermann, Directora del Departamento de Investigación e información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que ha presentado los resultados de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

En ella se desvelan datos como que el 40% de las empresas reconocen la exitencia de riesgos de problemas muscoloesqueléticos y por accidente de trabajo.

La Directora del Departamento de Investigación e información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene también ha reseñado de dicha encuesta que el 22,5% de los trabajadores considera que el trabajo está afectando a su salud. Cabe destacar que en colectivos como el del transporte con un 33%, sanitarios con un 28,8% e Industria con un 29%, la respuesta afirmativa a esa pregunta es bastante superior a la media.

La clausura de la jornada ha sido a cargo de la Secretaria de Salud Laboral de UGT Confederal, Marisa Rufino y la Secretaria de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Esperanza Morales.

Esperanza Morales ha querido recordar a los asistentes que la vigilancia de la salud debe ser un verdadero medio de prevención de seguridad y salud en el trabajo.

“UGT-Euskadi, viene defendiendo que la vigilancia de la salud debe configurarse como un aspecto global y multidisciplinar, que afecta a muchos aspectos de la vida del trabajador o la trabajadora y no limitarla a la realización exclusiva de reconocimientos médicos” ha señalado la responsable de Euskadi.

Al igual que el Secretario General de UGT-Euskadi, Esperanza Morales ha resaltado la importancia de proporcionar información a los delegados de prevención y ha señalado que desde el gabinete de Salud laboral se trabaja intensamente para elaborar periodicamente distintos materiales informativos además de utilizar otras herramientas como las jornadas y los cursos para estos delegados.

Por su parte Marisa Rufino ha destacado que la situación de los riesgos laborales es todavía preocupante. “Llevamos ya 15 años desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riegos Laborales, y podemos ver como en los centros de trabajo que todavía queda mucho por hacer, en cualquiera de las displinas, tanto la vigilancia de la salud, como los accidentes d etrabajo y la enfermedad profesional que ha pasado totalmente desapercibida”.