Los trabajadores de la empresa Ekialdebus, nueva concesionaria de Lurraldebus, han decidido suspender de momento las movilizaciones ante los avances significativos que se han producido en la reunión que UGT, LAB y ELA mantuvieron ayer en el PRECO con la dirección de la empresa. UGT considera que este conflicto colectivo que surge tras la subrogación de los trabajadores de AUIF, Herribus, Interbus y Areizaga y la negativa de la nueva concesionaria Ekialdebus de aplicar correctamente los 4 convenios que regulaban las condiciones laborales de los más de 100 trabajadores, podrÃa estar cerca de solucionarse.
Para los representantes de UGT el compromiso firmado por la dirección de Ekialdebus ayer en el acta de encuentro permite iniciar realmente la negociación de un nuevo convenio de Ekialdebus, garantizando las condiciones laborales que los trabajadores tenÃan recogidas en los convenios de sus anteriores empresas.
La Federación de Transportes de UGT, señala que en dicha acta Ekialdebus acepta en un principio refundir las condiciones establecidas en los convenios de cada empresa en un único convenio, tomando como referencia el Convenio de Hijos de Areizaga, SA. que es el convenio que mejores condiciones salariales y laborales tenÃa de las cuatro empresas.
Por otro lado la empresa se compromete a confeccionar unos nuevos cuadros horarios que serán negociados el próximo dÃa 8 con la parte sindical, unificando los criterios y teniendo como referencia siempre las condiciones más ventajosas para los trabajadores de entre los cuatro convenios que regulaban su situación laboral. Asà mismo la empresa se compromete a poner medios propios para que los trabajadores puedan realizar los relevos.
Los representantes de UGT esperan que con todo ello sea posible avanzar en las negociaciones que tendrán lugar el próximo 15 de marzo en el Preco y alcanzar un acuerdo satisfactorio para el conjunto de trabajadores.
Impactos: 28