El Secretario General de UGT-Euskadi ha reclamado hoy, en el DÃa Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, delegados de prevención que puedan intervenir en las pequeñas empresas para poder hacer cumplir la Ley de Riesgos Laborales para el 100% de los trabajadores. “El 50% de los trabajadores de la Comunidad autónoma -ha afirmado- no disponen de esta figura en la empresa, por lo que es difÃcil que se cumpla la Ley. Tenemos una de las mejores leyes en prevención de Europa, pero no estamos los primeros en resultados”.
El Secretario general de este sindicato en Euskadi ha advertido que en las grandes empresas existen delegados sindicales de prevención dedicados a esta tares. “Estamos formando a los trabajadores, porque sólo de esta forma se puede hacer cumplir la ley, pero las carencias están en las empresas más pequeñas” y ha recordado los datos de muertos en accidentes de trabajo: “TodavÃa en Euskadi pierden la vida los trabajadores por ir a trabajar. En el año 2010 murieron 62 trabajadores, lo que significa que cinco personas, cada mes, perdieron su vida en el trabajo. Y en los tres primeros meses del año han muerto ya otros 15”.
Las declaraciones de Dámaso Casado se han llevado a cabo en el transcurso de los actos que UGT-Euskadi ha llevado a cabo en Bilbao, en el que un centenar de delegados de prevención del sindicato han participado en un encuentro y posterior concentración en recuerdo y reconocimiento de los trabajadores/as que han perdido la vida en accidente laboral. La concentración se ha llevado a cabo en el centro de Bilbao, y ha estado encabezada por el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado y la Secretaria de Salud Laboral, Esperanza Morales.
UGT-Euskadi ha celebrado este este dÃa con el lema “Por el pleno empleo, sin renunciar a la seguridad y la salud en el trabajo”, destacando que con los sindicatos el trabajo es más seguro (Sindikatuekin lanean segurtasun geihago daukagu), en referencia a los avances en prevención obtenidos por la labor de los sindicatos y a la crisis que vivimos.
Dámaso Casado, ha reclamado que las Mutuas sean organismos más democráticos, que en el Consejo, además de los empresarios, tienen que estar representados los trabajadores, para que se dejen de cumplir muchas instrucciones de la empresa y evitar abusos en las incapacidades de los trabajadores/as que les obligan a volver al trabajo, sin estar recuperados como para reincorporarse a su puesto de trabajo.
La SecretarÃa de Salud Laboral ha entregado también los premios del V Concurso de FotografÃa en las dos categorÃas “La mirada crÃtica” y “la fotografÃa más artÃstica,que organiza este sindicato, dentro del tema de la prevención de riesgos laborales. Esperanza Morales, le Secretaria de Salud Laboral de UGT-Euskadi, ha destacado la calidad de los trabajos presentados, que “nos hacen visibles situaciones cotidianas que reflejan malas prácticas en la prevención de riesgos laborales”.
Una muestra de las fotografÃas presentadas han permanecido expuestas durante la mañana, en la plaza Moyúa de Bilbao, lugar donde se ha llevado a cabo la concentración de delegados.
Impactos: 34