UGT denuncia la deslocalización de la producción y el cierre de Sun Chemical en Asúa (Bizkaia)

"Este cierre puede ser definido como una escabechina incomprensible -manifiestan los dirigentes sindicales-, tanto por el número de trabajadores afectados, la práctica totalidad de la plantilla en Asúa, como por las condiciones del despido de una empresa con cuentas saneadas, a pesar de la crisis".
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Industria (FIA) de UGT-Euskadi denuncia la deslocalización de la producción y el cierre de la planta de Asúa (Bizkaia) que la multinacional Sun Chemical, líder mundial en el sector de tintas de impresión, les ha dado a conocer esta semana, y además aplicando la reforma laboral, ahora en entredicho, con 20 días por año trabajado -con el máximo de una anualidad- como tope de indemnización para el medio centenar de trabajadores, a los que no se ofrece la posibilidad de traslado.

“Este cierre puede ser definido como una escabechina incomprensible -manifiestan los dirigentes sindicales-, tanto por el número de trabajadores afectados, la práctica totalidad de la plantilla en Asúa, como por las condiciones del despido de una empresa con cuentas saneadas, a pesar de la crisis”.

Los representantes sindicales afirman que el aumento de la carga de trabajo en la planta de Alcalá de Henares, a la que se está desviando la actividad, se está efectuando con nuevas contrataciones allí, a costa de los despidos previstos en Asúa, sin haberse planteado siquiera la posibilidad de traslado a ninguno de los trabajadores, con excepción de 3 directivos.

Denuncian, asimismo, el elevado número de despidos realizado por Sun Chemical en España en sus tres plantas de Asúa, Badalona y Alcalá de Henares, más de 200 trabajadores desde el año 2004, que han sido indemnizados hasta el momento con 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Los trabajadores se preguntan el por qué del castigo económico adicional -20 días, máximo 1 año- para la plantilla de Asúa, que “está sufriendo ya el difícil trago humano de un despido masivo, ¿no va a suponer ya un considerable beneficio para la empresa la venta o arrendamiento del solar de la planta de Asúa, una parcela de 37.000 metros cuadrados?

UGT va a exigir al Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia su intervención, para que el expediente presentado por la empresa a la Dirección General de Trabajo en Madrid, no fructifique, por que el centro de Bizkaia se cierra porque la producción la trasladan a Madrid.

Impactos: 36