Aunque los precios bajaron en junio en una décima, la tasa de inflación interanual revela que el IPC sigue muy alto (en el 3,1%) y los salarios de los trabajadores estancados por la situación de paralización de los convenios, que se verán agravados en julio por la segunda subida de la electricidad y el gas que se nos aplica este año.
Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que esta subida de bienes de consumo vaticina para julio un panorama más preocupante al dar expectativas de ser un mes más inflacionista, a lo que se añade el bloqueo de la negociación de los convenios.
“El decreto 7/2011 de reforma de la negociación colectiva del Gobierno -manifiesta- va a incidir, todavÃa más, en el estancamiento de convenios, lastrando la recuperación económica que se podÃa atisbar en meses precedentes”.
La representante sindical afirma que el desempleo y la devaluación de los salarios, con la negociación de los convenios estancada, no favorece la reactivación de la economÃa. “La polÃtica de ajuste europea está comprometiendo la recuperación económica y del empleo”.
Impactos: 28