Aunque por cuarto mes consecutivo el IPC ha bajado en una décima, los Ãndices interanuales, 3% en el Estado y 2,8% en Euskadi, siguen altos, en una situación en que los salarios están estancados y el empleo se sitúa con altas tasas de temporalidad, que se verán favorecidas por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.
Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que la devaluación de salarios de los trabajadores en activo, con la negociación de los convenios estancadas y el desempleo, junto a las altas tasas de temporalidad no favorece para nada la reactivación de la economÃa.
La representante sindical recuerda que las polÃticas de ajuste han fracasado y se han visto favorecidas por las últimas medidas, «El decreto 7/2011 de reforma de la negociación colectiva del Gobierno -manifiesta- va a incidir, todavÃa más, en el estancamiento de convenios, lastrando la recuperación económica que se podÃa atisbar en meses precedentes» y ni la reforma constitucional, ni los recortes sociales ni las medidas para encadenar más contratos temporales van a favorecer la actividad económica ni el empleo, al contrario, sólo empeorarán la situación.
No es sostenible que los salarios se mantengan en valores de hace dos, tres o más años y que el empleo sea cada vez más precario. «Es fundamental -asegura- poner en marcha polÃticas de estÃmulo para reactivar la economÃa y poner las bases para avanzar en el cambio de modelo productivo».
Visitas: 17