Fusión de las federaciones de Industria y Agro, en Euskadi

La fusión de la federación en el ámbito estatal se produjo el 13 de mayo de este año y ahora corresponde al de comunidades autonomas, para sumar representatividad y conseguir mayor eficacia en la labor sindical.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Medio centenar de delegados de las Federaciones de Industrias Afines y Agroalimentaria han participado en el Congreso de FUSIÓN de ambas federaciones de Euskadi, celebrado en Bilbao, con el objetivo de configurar una federación más fuerte y dar mejor servicio a los afiliados/as de los sectores que lo integran.

La fusión de la federación en el ámbito estatal se produjo el 13 de mayo de este año y ahora corresponde al de comunidades autonomas, para sumar representatividad y conseguir mayor eficacia en la labor sindical.

En el Congreso de Euskadi han intervenido, el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado: el Secretario General de la nueva FITAG-UGT estatal, Antonio Deusa, y Jesús García Zamora, Secretario de Organización y Coordinación.

La nueva Federación suma un total de 147.000 afiliados/as, 5.500 en Euskadi, y un total de 20.000 delegados/as, 365 en Euskadi, en empresas importantes de sectores de la economía, como Iberdrola, Petronor, Firestone, Michelin, Artiach, Norbega (Coca-Cola) y Consorcio de Aguas, entre otros.

72 convenios

En Euskadi, los representantes de UGT en estos sectores tienen que negociar 72 convenios, para cerca de 10.000 trabajadores y la Ejecutiva se enfrenta al parón de la negociación colectiva que viven todos los convenios colectivos.

Formación

Entre las actuaciones del sindicato una de las más valoradas es la formación a los trabajadores/as, fundamentalmente a los afiliados/as, que se plantea como una prioridad, en base a las necesidades que se reclaman dentro de una economía basada en el conocimiento y el avance de las nuevas tecnologías.

Más de 500 trabajadores/as de Euskadi han participado este último año en cursos de formación de esta federación, cursos diseñados tanto en conocimientos específicos para la labor sindical como dirigidos a la promoción laboral, de forma presencial y on-line.

Sectores integrados en la Federación de Industria y Agro (FITAG -UGT)

Son siete los sectores productivos en los que se emplean los trabajadores afiliados a UGT y que en esta federación defienden sus intereses de sector:

-Energético (electricidad, agua, gas, petroleo…)
-Químico (perfumería, frio industrial….)
-Alimentación, Bebidas y Tabacos
-Agrario y manipulado hortofrutícola
-Forestal
-Minero
-Textil-Piel (curtido, calzado…)

Comisión Ejecutiva UGT-FITAG Euskadi

La nueva Comisión Ejecutiva fusiona representantes de las dos federaciones existentes hasta ahora:

-Secretario General, Eduardo Markina Nagore
-Secretario de Organización, Alejandro Curiel Viñambres
-Administración y Afiliación, Juan Antonio Barrios Rojo
-Acción Sindical, Carmen Moreno Sánchez
-Salud Laboral, Medio Ambiente y sector Energético, Pedro Pablo Sáinz García
-Formación, Jose Maria Díez López
-Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos, Arantza San Segundo García
-Sector Químico, Juan Carlos Verdegay Cutillas
-Política social e Igualdad, Begoña Reguero Angulo