El Departamento de Salud Laboral de UGT-Euskadi colabora en el proyecto ADI, una iniciativa promovida por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Mutualia y Osalan, que cuenta también con la colaboración de Confebask y CCOO. Se trata de un proyecto consistente en que trabajadores seniors aporten sus experiencias y, por tanto, cultura preventiva en estudiantes de FP, en Euskadi, futuros trabajadores/as del mercado laboral vasco, un método complementario a la formación reglada que se ofrece en los cursos de FP.
Los impulsores del proyecto pretenden sensibilizar a los jóvenes de los peligros que puedan encontrarse en su ámbito personal y laboral, a la vez que adquieren una actitud proactiva hacia la prudencia y la conducta de tener el hábito de tomar las medidas preventivas necesarias en función de los riesgos identificados. Este objetivo se logrará mediante la realización de unos talleres en los centros formativos, con la participación de seniors que “sensibilizarán a través de sus experiencias vitales reales en materia preventiva, reforzando el carácter práctico y las experiencias reales en el ámbito laboral.
La experiencia se va a poner en práctica de forma inmediata, de manera que en una primera fase piloto, que se extenderá hasta diciembre, este foro de sensibilización se llevará a cabo en los centros formativos CPES Somorrostro BHIP (Muskiz), IEFPS Tartanga GLHBI (Erandio), CPES Txorierri S. Coop BHIP (Derio), CPEIPS Salesianos Deusto (Bilbao), IES Máquina Herramienta de Elgoibar e IES Construcción (Vitoria-Gasteiz).
En la segunda fase piloto, de enero a junio de 2012, la experiencia se extenderá a 46 centros integrales de Formación Profesional del PaÃs Vasco, seleccionando a 2 grupos por cada centro de modo que se consiga la mayor representación posible de familias profesionales y titulaciones.
Una vez realizadas las experiencias piloto, se pretende consolidar el proyecto de sensibilización, extendiendo el proyecto a la totalidad de la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca.
Los talleres preventivos
Para realizar los talleres en los centros educativos se contará con la participación de tres personas: la figura de dinamización/coordinación, el senior (persona jubilada -prejubilada) y la figura especializada en prevención (personas en activo de diferentes empresas de la CAPV, responsables del área preventiva).
La persona responsable de dinamizar los talleres se encarga de introducir la actividad, promover la participación del alumnado y generar un debate en el aula. Para ello se servirá de diferentes materiales como videos, imágenes impactantes, noticias de prensa y un cómic en materia preventiva diseñado especÃficamente para este proyecto. La figura de empresa en el ámbito de la prevención aportará sus vivencias profesionales vinculadas con los riesgos, mientras que la persona jubilada o prejubilada (senior) expondrá sus experiencias y relatos personales en materia de prevención de riesgos laborales.
Como conclusión se resumirán los tres elementos clave que definen la adquisición de una cultura preventiva: Tomar conciencia de los peligros, adoptar una actitud proactiva de prudencia y la adquisición de hábitos para aplicar las medidas preventivas.
Las entidades impulsoras de esta iniciativa crearán un blog de cultura preventiva, que servirá para participar activamente en el proyecto, y como herramienta de medición del grado de impacto y sensibilización alcanzado por el mismo.
Participación
El Blog de Cultura Preventiva dispondrá de un apartado informativo con contenidos del proyecto, imágenes y datos aportados durante los talleres, fotos, etc.; un apartado de opinión en el que la juventud, los agentes dinamizadores y las entidades colaboradoras puedan intercambiar sus opiniones y valoraciones del proyecto; y un apartado de participación y concursos. En el apartado de concursos se podrá participar en la definición del nombre y el diseño del logotipo del proyecto, en un concurso fotográfico y en un concurso de relatos.
Club de la Prevención
Junto a la realización de estos Talleres, el proyecto ADI contempla la puesta en marcha de otras acciones paralelas como la creación del Club de la Prevención. Esta herramienta se concibe como un espacio de encuentro en el que cualquier entidad interesada en colaborar en el proyecto, se una a las entidades promotoras y colaboradoras del mismo, aportando desinteresadamente su experiencia y conocimientos en la materia.
Impactos: 27