El mes de octubre ha sido un nuevo mes de incremento de parados en las oficinas de Lanbide, se ha cerrado con 695 parados más inscritos, lo que suma un total de 142.601 demandantes de empleo en la CAPV. Ante este nuevo incremento, UGT-Euskadi reclama el esfuerzo unitario de todas las instituciones y partidos polÃticos para el empleo y que éste sea el eje central de su acción diaria.
Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi destaca dos datos, que Bizkaia es la provincia que peor dato tiene en octubre, con un incremento de 695 parados, de los que la mitad, 346, son inmigrantes, y que la contratación sigue cayendo (3.769 contratos menos con respecto al mes anterior) y aumentando en temporalidad (17,99% menos de contratos indefinidos con respecto a octubre).
Sólo el 56,3% cobran prestaciones
El representante de UGT-Euskadi advierte que solamente el 56,3% de los desempleados cobran prestaciones y hace un nuevo llamamiento a administraciones y partidos polÃticos para fortalecer el sistema de protección social, ya que su recorte sólo contribuye a empobrecer a los que peor y más directamente están sufriendo las consecuencias de la crisis.
“Los responsables polÃticos del Ejecutivo autonómico -afirma Felipe GarcÃa-, lejos de recortar las prestaciones sociales, tienen que poner en marcha un plan de empleo, ya que sólo apostando por el empleo de calidad se iniciará la necesaria reactivación de nuestra economÃa”.
UGT-Euskadi mantiene que la apuesta por las polÃticas activas es la única forma de salir de esta difÃcil situación: fortalecer estas polÃticas, invertir en infraestructuras, innovación y formación son sin duda las mejores herramientas de las que disponemos, por ello la administración autonómica no debe demorarse en abordar estas medidas.
Impactos: 19