En octubre los precios han subido, en Euskadi, un 1% y han situado la interanual en un 2,9. El IPC se encamina al 3% de subida a final de año, un Ãndice alto para los cerca de 185.000 trabajadores vascos, que tienen sin actualizar sus salarios.
Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, advierte a la patronal que debe apostar claramente por actualizar los salarios en la negociación colectiva, si no quiere ser el responsable del estancamiento y la recesión de la economÃa vasca, que aunque venÃa dando signos de relanzamiento, en estos momentos, se ha vuelto a parar.
La representante ugetista está convencida de que ese es el camino para salir de la crisis e iniciar el repunte del crecimiento económico, favoreciendo el consumo interno, que pasa por la actualización de salarios.
“Es necesario desbloquear la negociación colectiva, -afirma- como garante de una cierta estabilidad laboral, que de seguridad y permita a los y las trabajadoras perder el miedo a consumir, con ello podremos romper la espiral en la que hemos entrado de ajuste conómico en todos los ámbitos, desde el personal y familiar al empresarial y las administraciones publicas”.
Impactos: 30