UGT-Euskadi advierte a la patronal de la necesidad de desbloquear los convenios colectivos en Euskadi y urge a negociarlos ante la importante pérdida de poder adquisitivo que pueden acumular los trabajadores. Los datos del IPC, dados a conocer hoy por el INE, situan el interanual en el 2,8 en Euskadi, lo que apunta que llegará al 3% a fin de año y, por tanto, será una importante pérdida de poder adquitivo para más de 200.000 trabajadores vascos.
La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, señala a la patronal como responsable del estancamiento y la recesión de la economÃa vasca, que venÃa dando signos de relanzamiento y en estos momentos se ha estancado. “Para iniciar el repunte del crecimiento económico, salir de la crisis, se debe activar el consumo interno, por ello hemos firmado CEOE, CEPYME, UGT Y CCOO, el 28 de octubre de este año, el “Compromiso de actuación sobre la negociación colectiva pendiente”.
Maribel Ballesteros advierte que “para lograr activar el consumo interno, es necesario actualizar los salarios a través de la negociación colectiva, con los parámetros establecidos por dicho acuerdo, para que adaptándolo a cada uno de los sectores se fijen las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo y fomentar su calidad, lo que permitirá contribuir a la cohesión social.”
Impactos: 20