Cándido Méndez ha apostado por otras alternativas distintas a los ajustes, que generan sufrimiento y tensiones

En sus declaraciones sobre la reforma laboral, Cándido Méndez ha mostrado la predisposición del sindicato al diálogo, como así ya se lo ha hecho llegar al ya nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado ser consciente de que el año 2012 va a ser un año muy difícil desde el punto de vista económico.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha apostado por buscar otras alternativas distintas al ajuste, que “genera sufrimiento y genera tensiones”, ha afirmado en unas declaraciones efectuadas esta tarde en la sede de UGT, en Barakaldo (Bizkaia), donde la Federación de Industria y trabajadores agrarios de UGT celebraba su I Comité Federal, con un emotivo homenaje a Esther Cabezudo, precursora de la Federación y defensora de la libertad y democracia, que sufrió un atentado de ETA, ahora hace 10 años.

En sus declaraciones sobre la reforma laboral, Cándido Méndez ha mostrado la predisposición del sindicato al diálogo, como así ya se lo ha hecho llegar al ya nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado ser consciente de que el año 2012 va a ser un año muy difícil desde el punto de vista económico.
“Estamos dispuestos a la búsqueda de medidas eficaces, como alternativa para salir de esta situación económica, pero el ajuste -ha afirmado- no resuelve los problemas que tenemos”.

Impulsar la actividad económica

Se ha referido a las medidas que ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE) de aportar liquidez a las entidades financieras de Europa para que, a su vez, den crédito a las familias y a las empresas, Méndez ha señalado que “si los bancos y las entidades financieras de España utilizan esta medida para lo que el BCE dice que se debe de utilizar, podría ser, en cierta medida, un modesto revulsivo para recuperar la actividad económica”.

“La falta de dinero y la falta de actividad son el verdadero problema que tenemos y es necesario impulsar la actividad”.

Respecto a la reforma laboral planteada por el presidente del Gobierno a través del discurso de investidura ha manifestado que se puede avanzar en algunas cuestiones en una negociación, pero “la letra pequeña pudiera plantear otros problemas. De la literalidad se podría abordar fórmulas, pero hay que invocar a la literalidad”.

Cándido Méndez ha afirmado que “se haga lo que se haga, los problemas del paro en este país no se van a resolver en el 2012 y estamos todos en la obligación moral de rebajar en las políticas de ajuste para resolver los problemas laborales y de los jóvenes”, refiriéndose a la patronal con la que ha sicho que si hay voluntad se podrían abordar ciertos aspectos, pero “existen elementos de importancia con dificultad, por ejemplo, en sus intenciones de abaratar el despido o de intentar una herramienta multiusos en la contratación… Esto no es aceptable, -ha dicho- es erroneo y podría llevar a un incremento de la temporalidad”, para acabar afirmando que no hay que inventar nada: “Tenemos ya una ‘caja de herramientas’ en contratación que combinadas de manera adecuada pueden resolver problemas.

Homenaje a Esther Cabezudo

El I Comité Federal de la Federación de Industria y de los trabajadores agrarios (FITAG) de UGT, se ha iniciado con el homenaje a Esther Cabezudo, sindicalista y socialista histórica, que formó parte de la primera federación estatal de Quimicas y Energía, que sufrió un atentado de ETA y que ha recibido el reconocimiento a su compromiso y solidaridad, en la lucha por la libertad.

En este acto han participado Cándido Méndez, el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado y el Lehendakari Patxi López. Le ha entregado una placa conmemorativa el Secretario General de la FITAG de UGT-Euskadi, Eduardo Markina Nagore.

El secretario General estatal de esta Federación, Antonio Deusa Pedrazo, hacía referencia a Esther como una luchadora en la que han querido hacerle este homenaje en un momento histórico importante, con el cese de la violencia de ETA.

En este I Comité Federal de FITAG-UGT, tras el proceso de fusión de las federaciones de Industria afines y Agroalimentaria, iniciado en mayo y finalizado recientemente, se aborda la necesidad de la apuesta clara por un nuevo modelo economómico y productivo, a lo largo de esta tarde y mañana. En el Comité participan 150 responsables sindicales de la Federación procedentes de las distintas comunidades autónomas, que representan a 147.000 afiliados/as y más de 20.000 delegados/as, de sectores tan representativos como el energético, el químico, la minería, la agricultura y la alimentación,

Impactos: 22