Los Gobiernos deben dar prioridad a las políticas de fomento de empleo

El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, observa que "los datos del mes de diciembre cierran un año nefasto para el empleo en la CAV, con un incremento de 420 parados en el País Vasco en el último mes, 9.433 parados más a lo largo del año (6,94% de incremento) y, en definitiva, 145.394 ciudadanos/as en el desempleo".
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi advierte que los datos del paro registrado en el mes de diciembre, en nuestra Comunidad autónoma, y la evolución del paro en el 2011, pone de manifiesto el fracaso de las reformas impuestas por los Gobiernos y que el mercado de trabajo no es en absoluto problema alguno para la creación de empleo, ya que con la misma facilidad que se crea empleo se destruye, por lo que hace necesario mediadas en la dirección de consolidar el empleo y no de facilitar el despido, como parece pretender la patronal en alianza con el Gobierno del Partido Popular.

El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, observa que “los datos del mes de diciembre cierran un año nefasto para el empleo en la CAV, con un incremento de 420 parados en el País Vasco en el último mes, 9.433 parados más a lo largo del año (6,94% de incremento) y, en definitiva, 145.394 ciudadanos/as en el desempleo”.

UGT-Euskadi pone de manifiesto la preocupante destrucción de empleo, que en el mes de diciembre se ha centrado en los sectores de Industria y Construcción, con 1.221 parados más, sectores estructurales de nuestro tejido productivo, donde no cesa la caída de empleo. Por el contrario, ha habido un descenso en el sector servicios y el colectivo sin empleo anterior, pero esto sólo obedece a la campaña de contratación temporal propia de las fechas navideñas, siendo un empleo que no se consolida.

Ante la actual situación, este sindicato reclama a los Gobiernos, central y vasco, la necesidad de olvidarse de los permanentes ajustes y centrarse en políticas que fomenten la inversión, tanto pública como privada, obligando a las entidades financieras a abrir el el crédito a las empresas y particulares, fomentando la obra pública y generando empleo público, garantizando así la calidad de los servicio públicos, solo así se puede llegar a dinamizar una economía como la nuestra. De seguir por la vía de los recortes solo se va a conseguir contraer mas el consumo, destruir empleo público y dinamitar sectores claves de nuestro tejido productivo.

Felipe García se reafirma en la apuesta de UGT por el diálogo social en el 2012. “Esta es, sin duda, la mejor herramienta que tenemos para trabajar todos en la misma dirección. Los acuerdos consensuados en materia de empleo se deben poner en marcha cuanto antes, las políticas activas que se desarrollen en el futuro más cercano tienen que ser no solo innovadoras, también valientes para afrontar el difícil momento que atraviesa el empleo en la CAV. UGT-Euskadi va seguir trabajando por la defensa de los intereses de los trabajadores/as desde todos los frentes, fomentando la unidad de acción de todos los trabajadores/as.”

Impactos: 32