En la reunión que sindicatos y patronal han mantenido hoy con motivo del convenio del metal de Gipuzkoa, la Federación del metal de UGT-Euskadi ha exigido a Adegi que abandone su postura intransigente y que retire la claúsula de la paz social para permitir avanzar en las negociaciones del convenio de referencia en Gipuzkoa. En este sentido cabe señalar que todas las organizaciones sindicales han mostrado su disposición a negociar todas las plataformas presentadas a diferencia de Adegi.
Durante la reunión los responsables de UGT han insistido además en que el Acuerdo Nacional sobre la estructura de la Negociación Colectiva en el sector del Metal permite la supervivencia de los convenios provinciales, al dotarles de eficacia normativa.
UGT recuerda que tras la reforma de la negociación colectiva puesta en vigor el 12 de julio del pasado año, la capacidad de negociación de los convenios provinciales desaparecÃa potenciando los convenios de empresa. Esta situación dejaba a miles de trabajadores sin capacidad de negociar ya que el 90% de las empresas de este paÃs son de menos de diez trabajadores.
Los responsables de UGT recalcan que la firma de este acuerdo ha permitido blindar los convenios provinciales del metal y piden a los trabajadores y trabajadoras que respalden a nuestra organización sindical en la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores.
Impactos: 23