Delegados del sindicato se han concentrado esta mañana, ante la subdelegación del Gobierno, en Bilbao, para protestar por los recortes en empresas y organismos públicos estatales, con el fin de trasladar a la opinión pública el grave deterioro del estado de bienestar, en peligro a través del desmantelamiento sistemático y sin lÃmite del sector público estatal.
Se trata de una jornada de protesta en los servicios de los ministerios en nuestra comunidad autónoma, Correos, Renfe, RTVE y otros sectores afectados por el recorte presupuestario del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que varÃa entre un 12% y un 24% en ministerios, empresas públicas y otros organismos públicos o con participación pública, que pueden llegar a suponer el cierre de empresas y organismos o su privatización.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha participado en la movilización en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores afectados.
Hasta ahora la principal misión del sector público estatal era la prestación del servicio a la ciudadanÃa, velando por la igualdad y cohesión territorial, pero ahora se exige al sector público que sea rentable económicamente. Según estos sindicatos “No dotar presupuestariamente a una empresa u organismo público nos lleva a su desaparición en pro de su paso a manos privadas a través de adjudicaciones y concursos”.
Los sindicatos denuncian que los trabajadores se sienten amenazados con medidas como la subida de jornada, que busca ‘aligerar plantillas’, para precarizar más el empleo fijo y el personal laboral se siente acosado por una reforma laborla que facilita el despido ante cualquier situación.
Esta movilización forma parte de la campaña que UGT y CC.OO. están llevando a cabo en defensa de los servicios y administraciones públicas para:
-Defender los servicios públicos, que garantizan igualdad y cohesión en la sociedad.
-Dignificar a los empleados/as públicos y a las empresas públicas.
-Defender la negociación colectiva, convenios y acuerdos.
-Luchar en contra de la reforma laboral y los recortes sociales.
Impactos: 26