UGT-Euskadi advierte que aunque durante el mes de junio se han registrado 2.828 parados menos, en nuestra Comunidad autónoma, ésta es un dato claramente inferior al descenso que habitualmente nos ofrece el mes de junio, como el del pasado año, en que el descenso fue cercano a los 4.000. Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi afirma que ” esto demuestra que la reforma laboral retrasa la recuperación del empleo, pero además fomenta la pérdida de cotizantes, 2.000 menos”.
El representante de UGT-Euskadi asevera que la situación sigue empeorando, sobre todo en Bizkaia donde se ve mayor problemática en materia de empleo, por lo que “estamos peor con la reforma laboral que sin ella”.
UGT-Euskadi considera que seguir con la aplicación de la nefasta reforma laboral en las empresas, se está traduciendo desde el mes de febrero en reducciones salariales, cierre de empresas, incremento de despidos individuales. Y esto sólo llevar a un empobrecimiento de la sociedad, con un reflejo negativo en las cifras del paro y en la temporalidad de los contratos, que alcanza ya el 94,19% del total de los firmados.
Felipe GarcÃa advierte que esta situación no nos hace ser optimistas de cara a los próximos meses, el otoño va ser malo en materia de empleo, por eso aboga por buscar un equilibrio entre austeridad y crecimiento y fortalecer los programas diseñados para la creación de empleo desde la mesa de diálogo social, su urgente puesta en marcha, asà como el blindaje de los mismos ante futuros recortes.
De entre los datos del mes de junio, considera alarmante la situación de más de 70.000 parados que no cobran prestaciones. “El riesgo de empobrecimiento social empieza a ser una realidad en la CAV y , esto obliga a un necesario fortalecimiento de la cobertura de las prestaciones sociales”.
Impactos: 21