UGT-Euskadi recibe en estos días a partidos políticos, ante las inminentes Elecciones Autonómicas

El pasado viernes, fue el PSE-EE, con una delegación encabezada por el Lehendakari Patxi López, la que inicio el ciclo de entrevistas, a las que esta mañana han seguido, EB-Berdeak, con los cabezas de lista de sus candidaturas, José Navas y Raquel Modubar, y los representantes de Equo Brdeak.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Ejecutiva de Euskadi, encabezada por el Secretario General, Dámaso Casado, está recibiendo estos días a los partidos políticos, ante las inminentes Elecciones Autonómicas, a los que hace llegar las propuestas del sindicato.

El pasado viernes, fue el PSE-EE, con una delegación encabezada por el Lehendakari Patxi López, la que inicio el ciclo de entrevistas, a las que esta mañana han seguido, EB-Berdeak, con los cabezas de lista de sus candidaturas, José Navas y Raquel Modubar, y los representantes de Equo Brdeak.

Dámaso Casado ha reiterado que el sindicato está abierto a recibir a todos los partidos políticos.

Las propuestas del sindicato se reflejan en un documento bajo el título «Lo que Euskadi necesita/ Euskadik behar duena», en el que se reflejan las prioridades que, a juicio de UGT-Euskadi, tiene la sociedad vasca:

{Lo que Euskadi necesita/ Euskadik behar duena}

Lo primero, el empleo. Debe apostarse por un empleo estable y de calidad, teniendo presentes las diferentes características territoriales, mediante formulas a definir en la Concentración social…Urge relanzar la creación de empleo, donde la estabilidad debe prevalecer sobre la flexibilidad. Para ello deben abordarse medidas de creación de empleo, mas allá de programas temporales, en consenso con los agentes sociales.

Tras la reforma laboral donde los derechos de los trabajadores han sido prácticamente aniquilados, hace falta que la Inspección de Trabajo dependiente del propio Gobierno Vasco se convierta en este punto en un eje central y en un contrapeso de la tentación de algunos empresarios para utilizar la reforma para destruir más empleo, por lo que se la deberá dotar de más medios materiales y personales adecuados.

Potenciación de Lanbide y Hobetuz como instrumentos del desarrollo de las políticas activas de empleo y de formación tanto para el reciclaje de trabajadores como desempleados, con un aumento de sus recursos tanto humanos como económicos y materiales y una adaptación de sus políticas a una nueva realidad socio- económica con el fin de ganar operatividad. UGT-Euskadi apuesta por la Inversión pública: las políticas de austeridad son un fracaso absoluto, pues no solo no conducen a la recuperación sino que llevan a la recesión. La contracción del gasto público solo conduce a la recesión. Deben emplearse políticas de crecimiento. Se deben reactivar las inversiones desde el sector público.

Seguir trabajando por la mejora de la Formación Profesional como mejor vía de acceso al empleo, una formación cercaba a las necesidades de nuestro tejido productivo donde la practica en la empresa se convierta en seña de identidad. El trabajo desarrollado en los últimos años ha sido muy positivo pero es necesario consolidar los cambios en el modelo que en esta Legislatura han sido consensuados por todas las partes implicadas, El Plan Vasco de FP (aprobado con el consenso de todos) tiene que ser nuestra hoja de ruta.

Profundizar en la Mesa de Dialogo Social, abordando políticas de crecimiento a través de nuestra participación en el diseño de la políticas industriales y de infraestructuras. Tenemos que buscar solución a los factores que nos hacen menos competitivos que nos son como algunos pretenden los costes laborales, sino el coste energético y el difícil acceso a la financiación de nuestras empresas.

Tenemos la necesidad de profundizar en un cambio de modelo productivo con el objetivo de que la industria incremente su peso en el PIB. Pensamos que la mejor manera para hacerlo es a través de un gran acuerdo político y social donde estén el Gobierno Vasco, las Diputaciones, las organizaciones patronales y sindicales.

Una política fiscal al servicio del mantenimiento de nuestro estado de bienestar, para ello tenemos que aumentar los ingresos ganando en progresividad, para que paguen mas los que mas tienen, exigimos una revisión de las deducciones fiscales que en todo caso debieran de ir ligadas a los ingresos, una reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades y la puesta en marcha de un impuesto a los que declaren por encima de los 100.000 euros. Debiera de ponerse en marcha un Plan de lucha contra el fraude, ya que son muchos los recursos que se dejan de ingresar por estas prácticas.

UGT- Euskadi espera que el nuevo Parlamento Vasco elegido en las urnas tenga las competencias para fijar las leyes fiscales, aunque el desarrollo y su ejecución competan a las Diputaciones.

Acabar con las duplicidades e ineficiencias. En la actual situación de crisis UGT-Euskadi exige del conjunto de las administraciones públicas un gran acuerdo para acabar con las duplicidades, modificando si es preciso la actual Ley de Territorios Históricos y aprobando una ley Municipal que aclare de una vez por todas cuales son las competencias de cada administración. Los objetivos de estos cambios serán mejorar los servicios a la ciudadanía y racionalizar el gasto.

Mantener nuestros servicios públicos como pilares del estado de bienestar y de nuestro autogobierno (Educación, Sanidad y Servicios Sociales).

Instamos al nuevo Gobierno Vasco a que siga defendiendo nuestros estado de bienestar utilizando para ello todos los mecanismo legales que el nuestro autogobierno pone a disposición de las instituciones con el fin de minimizar los efectos de los recortes que el gobierno del estado esta imponiendo con el fin de desmantelarlo.

Ante el sucesivo desmantelamiento del sistema de protección por desempleo, deben adoptarse medidas para garantizar que la RGI, llegue al conjunto de las personas trabajadoras a las que se les ha eliminado el subsidio, sobre todo a las de mas edad. Habrá que valorar la situación particular en función de las rentas, pero no puede dejarse desprotegido a colectivos que en la situación actual están abocados a pensiones mínimas e incluso no contributivas.

Autónomos. son más de 180.000 en Euskadi y están sufriendo la crisis en primera persona, en muchos casos incluso perdiendo su vivienda como consecuencia de sus deudas que le llevan al cierre de su negocio. Por ello, se debe desarrollar la Ley de Emprendizaje y poner en marcha líneas de créditos para ayudar a su financiación.

Empleo público. UGT-Euskadi exige al nuevo Gobierno la elaboración de la Ley Vasca de Función Pública Vasca que desarrolle el Estatuto del Empleado Público y sustituya a una normativa del año 1989.

Visitas: 20