UGT exige a Diputación una nueva auditoria del centro de menores de Loiu

El Comité de Empresa, en el que UGT es mayoritario, advierte que en los últimos días se han vuelto a producir nuevas situaciones de agresión en el centro, en el que se acoge a menores extranjeros no acompañados.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT exige a Diputación una nueva auditoria del centro de menores de Loiu (Centro Residencial San José Artesano que acoge a menores extranjeros no acompañados), ante la escasez de medios en partidas básicas tales como alimentación. También denuncian la falta de personal para hacer frente a las agresiones que de continuo se producen en el centro, mientras existen partidas que superan el 30% del presupuesto (unos 3.000.000 de euros) que se destinan a “otros gastos”.

El Comité de Empresa, en el que UGT es mayoritario, advierte que en los últimos días se han vuelto a producir nuevas situaciones de agresión en el centro, en el que se acoge a menores extranjeros no acompañados.

La situación acaecida tuvo lugar, de nuevo, el jueves pasado, ante un paupérrimo ratio de educadores/menores (1 a 8), incumpliendo sobradamente las directrices que marca el decreto (mínimo,1 a 4) y esa misma noche uno de los módulos no disponía de educador.

Esto hace que estemos desamparados ante cualquier situación de conflicto, que se han convertido en recurrentes y han aumentado en agresividad en las últimas semanas, y es que: desde hace 10 días, 2 menores llegaron al centro con claros síntomas de consumo de disolvente, y fue necesaria la presencia de 3 patrullas de la Ertzaina y una ambulancia medicalizada, debido a los intentos de suicidio de uno de los menores y ante los intentos de agresión con un cristal del otro.

¿Cuál es la respuesta de la dirección? La alternativa que ofrece ante la falta de personal para atender a los menores es facilitar la salida de los mismos a Bilbao. A nuestro entender, lo que hace la dirección es trasladar el problema a otro sitio, en este caso a la capital vizcaína, creando además un clima de inseguridad creciente en el municipio de Loiu.

Y todo ello, a pesar de que la partida presupuestaria destinada a dicho servicio, nos consta que es más que suficiente para llevar a cabo el cumplimiento íntegro del Decreto, además de fomentar las actividades necesarias para un funcionamiento del centro conforme al proyecto educativo presentado ante Diputación.

Impactos: 30