UGT-Euskadi reclama al Gobierno vasco diálogo y consenso para adoptar medidas que favorezcan la economía y el empleo

Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi reclama al nuevo Ejecutivo del Gobierno Vasco diálogo y consenso con los agentes sociales en la búsqueda de soluciones, porque “a la hora de elaborar los presupuestos del 2013, no se puede dar la espalda a los que más están sufriendo esta crisis, los trabajadores”, advierte Felipe García, Secretario de Formación y Empleo del sindicato ante el balance final de los datos de paro en el 2012, que deja 169.083 parados/as en nuestra Comunidad autónoma.

A pesar de que en el mes de diciembre se ha producido un descenso del 1,16% (-1.986), somos la Comunidad que mayor incremento en desempleo ha tenido durante todo el año 2012, un 16,29%, dato que nos sitúa por encima de la media estatal (+6,65%). El mes de diciembre vuelve a poner de manifiesto, que la destrucción de empleo estructural sigue en caída libre y cierra un año nefasto de recortes, precariedad e imposiciones.

En cuanto a la contratación, el representante de UGT-Euskadi advierte que ha seguido cayendo durante el mes de diciembre, que cierra con cerca de 6.000 contratos menos con respecto a noviembre, cerrando el año con una bajada del 12,50%, casi tres puntos por encima de la media nacional, destacando la caída de la contratación en Álava, en diciembre, con un 21,42% menos.

“Este dato pone de manifiesto que 2012 ha sido el año de la precariedad, con 93,57% de contratos temporales”, advierte Felipe García.

En cuanto a los datos relativos a las prestaciones por desempleo, alerta del alto riesgo de empobrecimiento de los trabajadores que pierden el empleo, ya que sólo el 53,70% cobra algún tipo de prestación, condenando a más de 80.000 trabajadores a una subsistencia basada en la caridad de la sociedad. En este sentido, el sindicato reclama la necesaria consolidación de nuestro sistema de protección social, dejando el mismo al margen recortes presupuestarios.

UGT-Euskadi advierte de que “la situación por la que pasa el empleo en nuestra comunidad solo se puede afrontar desde el desarrollo de políticas que apuesten por la innovación, el empleo estable, el apoyo a las pymes, por potenciar el crédito a las empresas pero también recuperar el poder adquisitivo de las familias.

“La crisis ha golpeado con mucha dureza nuestro tejido productivo, -manifiesta Felipe García-, por ello es importante buscar una salida consensuada y poner en marcha medidas económicas y de empleo que aborden directamente las causas del deterioro del empleo en nuestro tejido productivo estructural. De no hacerlo así, 2013 corre el riesgo de convertirse en otro año negro para el empleo en Euskadi”.

Impactos: 29