Con motivo de que mañana, 21 de Marzo, se celebra el DÃa Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, UGT-Euskadi reclama al Gobierno vasco que retome ya el diálogo social y cree un organismo que luche contra la explotación laboral de los inmigrantes en la economÃa sumergida.
La Secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, Emilia Málaga, recuerda que los trabajadores inmigrantes son un colectivo especialmente vulnerable en el mercado de trabajo y que parte de los problemas que afectan a estos trabajadores son consecuencia directa de haber carecido de polÃticas laborales de inmigración, aplicando en su lugar sólo polÃticas de extranjerÃa que han causado muchos problemas al ser aplicadas en el mercado de trabajo.
“Al descansar la regulación de flujos en los ‘papeles’, este colectivo es más vulnerable a la discriminación y a su explotación laboral en la economÃa sumergida, que se nutre fundamentalmente de este colectivo”.
UGT-Euskadi sigue reivindicando la necesidad de un enfoque laboral de la inmigración, imprescindible para su inclusión social, como ha manifestado recientemente la Confederación Europea de Sindicatos en su Agenda sobre PolÃtica Migratoria.
En este dÃa contra la discriminación racial, es preciso denunciar la propia discriminación surgida de la normativa legal, donde el marco que regula las relaciones laborales reconoce la igualdad de condiciones y derechos, mientras que la legislación de extranjerÃa los recorta.
Impactos: 68