El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha defendido la unidad de acción sindical y el consenso entre partidos polÃticos para llegar a acuerdos con el objetivo primero del empleo, ante los recortes del capitalismo financiero, porque “con la división tan fuerte que hay en Euskadi, tanto de sindicatos como de partidos polÃticos, cada dÃa se está perjudicando más a los trabajadores/as.
Dámaso Casado ha manifestado que la clave en estos momentos se encuentra en negociar los convenios colectivos, porque el 7 de julio, cerca de 200.000 trabajadores vascos pueden quedarse sin los derechos que recoge su convenio y que tanto ha costado conseguir; esto significa que sus salarios bajarÃan al SMI y subirÃa la jornada laboral.
“Tenemos que hacer unidad sindical y firmar convenios, porque de la división sindical se benefician los empresarios y hay muchos que están encantados con a reforma laboral… En los últimos años UGT ha acordado muchos convenios, pero en la mayorÃa de los casos de eficacia limitada. Ahora ya no pueden ser de eficacia limitada, por lo que tenemos que ponemos de acuerdo los sindicatos”.
Ha valorado el acuerdo al que se llegó la semana pasada en la función pública vasca para crear empleo, mediante prejubilaciones por contrato de relevo y ha recordado que fue precisamente aquà en Euskadi donde se comenzó con los contratos de relevo, para que los jóvenes pudieran acceder a un empleo.
Movilización permanente
Respecto a una posible huelga general, Dámaso Casado ha manifestado que UGT no está considerando ahora mismo esa posibilidad, porque hay muchos trabajadores que tienen dificultades para ir a la huelga, aunque luego se sumen a las manifestaciones. No obstante, ha señalado que “no renunciamos a nada, es necesario que la gente se movilice”.
Ha recordado que en los últimos años “estamos en una movilización permanente, en todos los sectores, en empresas… Todas las semanas hay movilizaciones y eso va a continuar. Vamos a seguir movilizándonos”.
Impactos: 13