Ante las acusaciones vertidas por TCSA / ALSA sobre la huelga convocada por los trabajadores, debemos decir que TCSA / ALSA ha manipulado la negociación desde el primer dÃa, con el claro objetivo de condicionar el acuerdo a un mero hecho económico, desinformando y manipulando a la opinión pública y poniéndola en contra de los trabajadores, cuando la única culpable de la situación es TCSA / ALSA.
Cuando habla de las condiciones del Convenio Colectivo y de la oferta hecha por la Empresa, se le ha olvidado mencionar que los Convenios de los operadores de Bizkaibus en su conjunto tienen el mismo peso socio-económico (salvo ADNOR que está muy por debajo del resto, casualmente gestionado por ALSA), también ha obviado decir que la que mayor beneficio saca al contrato programa es precisamente TCSA / ALSA ya que es la que mayor precio tiene por kilómetro recorrido.
Es la empresa más sancionada por la administración de todos los operadores (reconocido por la propia Diputación Foral de Bizkaia en JJ.GG), por reiterativos incumplimientos del Contrato Programa, además de tener la mayor conflictividad laboral en los últimos 5 años.
En el desarrollo de la negociación del Convenio, una de las estrategias de negociación ha sido el usar continuamente las amenazas (veladas y directas), incluso con una sanción a un trabajador. A pesar de todo ello tiene la desfachatez de acusar a los trabajadores de ser los causantes del conflicto por querer “ganar más”, cuando en este momento adeuda cantidades correspondientes al año 2012 a todos los trabajadores.
Después de todo lo que está sucediendo solicitamos la intervención de la ExcelentÃsima Diputación Foral de Bizkaia como mediador en el conflicto ya que dos operadores del propio servicio de Bizkaibus han firmado sus acuerdos de convenio, muy por encima de lo ofertado por TCSA / ALSA y sin conflictividad laboral, acuerdo que la representación de los trabajadores puso encima de la mesa negociadora en la segunda reunión como oferta de firma, en los mismos términos y condiciones socio-económicas que han acordado en los dos operadores que han firmado sus acuerdos.
Por todo ello lamentamos profundamente el perjuicio ocasionado a los usuarios y a la Administración, por la ambición de un mayor beneficio empresarial del grupo ALSA filial en el estado de la multinacional británica NATIONAL EXPRESS .
COMITÉ DE EMPRESA
Impactos: 32