La Federación del Metal (MCA) de UGT-Euskadi exige al Gobierno vasco un compromiso firme para defender y mantener el sector naval en Euskadi y prepara movilizaciones con todos los sindicatos representativos del sector y, fundamentalmente, en uno de los astilleros más afectados, La Naval de Sestao. Las movilizaciones son en protesta por la opacidad del Gobierno del PP y ante las preocupantes declaraciones del Comisario europeo de la competencia sobre las bonificaciones fiscales que el sector naval español recibió durante los años 2002 al 2011 y su inmediata resolución.
Desde la federación MCA, de UGT-Euskadi, se han incrementado durante los últimos meses las gestiones para una resolución rápida y favorable, porque a pesar de haberse aprobado el nuevo sistema de tax lease, en noviembre del 2012, la carga de trabajo continúa paralizada en los astilleros, como consecuencia de la incertidumbre generada con la interpretación jurídica del régimen de tax lease anterior.
El Secretario General de la Federación MCA, de UGT en Euskadi, Antonio Ríos, exige que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convoque de manera inmediata la mesa del sector naval con los representantes de los trabajadores y empresarios, para ofrecer una información puntual del seguimiento de las negociaciones entre el Gobierno y la Comisión europea. Al mismo tiempo, advierte que es necesario acordar un plan con las medidas que garanticen un futuro estable para el sector naval, defendiendo ante las instituciones europeas la importancia estratégica del mismo, por su capacidad de generar empleo y su orientación a la exportación y capacidad de innovación.
Antonio Ríos afirma que «no entendemos como España puede llegar a ser penalizada en este concepto del tax lease, cuando países como Francia, ante una situación similar, hace unos años, no fueron penalizados».
Los representantes de UGT en el sector naval prepara movilizaciones, en Euskadi, junto a los sindicatos representativos en el sector, para los próximos días.
Visitas: 22