Paro total en los astilleros vascos, pidiendo inmediata solución de la ‘tax lease’

Enmarcada en una jornada de huelga general de los astilleros privados de todo el Estado, el objetivo de la huelga es demandar al Gobierno de España que afronte urgentemente la crítica situación por la que está atravesando el sector naval privado.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La huelga general hoy convocada en los astilleros privados por los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CAT, que afecta a unos 2.000 en Euskadi, ha sido ampliamente secundada por los trabajadores de La Naval de Sestao, Murueta y Zamakona, en Bizkaia, y Balenciaga y Pasaia (en Gipuzkoa), que llevarán a cabo movilizaciones en Bilbao y Donosti.

Enmarcada en una jornada de huelga general de los astilleros privados de todo el Estado, el objetivo de la huelga es demandar al Gobierno de España que afronte urgentemente la crítica situación por la que está atravesando el sector naval privado.

En Bilbao, los trabajadores se han concentrado ante el en Gran Vía, 85, donde han entregado tanto al Gobierno vasco como al PP las reivindicaciones de los sindicatos, posteriormente han acudido en manifestación hasta la plaza Moyúa, donde también han entregado el documento en defensa de la industria naval, en la subdelegación del Gobierno.

Inmediata solución al tax lease

Los representantes de los trabajadores han entregado un escrito en el que piden la resolución inmediata y favorable al expediente incoado por la Comisión europea del mecanismo fiscal (tax lease), que operó en España en el período 2002-2011 y defensa del Principio de Confianza Legítima y Seguridad Jurídica ante la Comisión Europea, que demuestre que las supuestas ayudas aportadas al sector no deberían ser objeto de devolución.

Los sindicatos piden también la inmediata puesta en vigor del nuevo instrumento fiscal aprobado por la Comisión europea (amortización anticipada de determinados activos adquiridos mediante arrendamiento financiero) el pasado 20 de noviembre de 2012, para favorecer la continuidad del sector.

Para UGT, CCOO, ELA y CAT es importante fortalecer los instrumentos de apoyo al sector naval y la convocatoria urgente de la Mesa de la Industria Auxiliar , compuesto por todos los agentes comprometidos con el sector naval, desde los Ministerios de Industria y Trabajo, SEPI, comunidades autónomas, sindicatos y empresas, así como la Mesa de PYMAR (pequeños y medianos astilleros)

El 90% de seguimiento en Hormigones y canteras

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB habían convocado también para hoy huelga en el sector de Hormigones y canteras, de Bizkaia, que ha sido secundada por el 90% de los 300 trabajadores que quedan en un sector donde sobrepasaban los 600.
La huelga era en respuesta a la actitud de la patronal en el convenio, de no avanzar en las negociaciones y más si cabe, después de la última reunión que sirvió para reafirmar por parte de la patronal su inmovilismo en los artículos de flexibilidad y descuelgue salarial o inaplicación de las condiciones de trabajo.

Los trabajadores se han concentrado esta mañana frente a la patronal CEBEK, en Gran Vía, 50, en defensa de las condiciones de trabajo, que tanto ha costado conseguir en anteriores negociaciones y reclaman talante más conciliador y de menor imposición de recortes a las patronales.