UGT-Euskadi valora positivamente el descenso del paro registrado en nuestra Comunidad Autónoma durante el mes de julio con 2.420 parados menos, un 1,39% menos, aunque recuerda que habitualmente este mes es uno de los más favorables en materia de contratación y que esta bajada, por tanto, puede responder más esta situación que a una tendencia que se vaya a prolongar en el tiempo. Para UGT-Euskadi el hecho de que de los 68.873 contratos realizados solo 3.421 sean de carácter indefinido, es decir, el 4,96% hace temer que en los meses de otoño no se consolide dicha contratación. Por ello el sindicato exige a las instituciones vascas que apuesten por un plan de empleo ya, abandonando la política de parches que hasta el momento tan sólo ha producido unos resultados nefastos.
El responsable de UGT-Euskadi, Felipe García, advierte de que en los datos difundidos hoy, resulta llamativo que el comportamiento del paro haya sido desigual en las tres provincias, mientras en Gipuzkoa y Bizkaia ha bajado, en Álava se ha producido un incremento. Tanto es así, que en cuanto al incremento interanual se refiere, Álava se encuentra 4 puntos por encima de las otras dos provincias (un 11,20% mientras que las otras dos se sitúan en el 8%).
En este mismo sentido Felipe García recuerda que el comportamiento por sectores y provincias también ha sido irregular ya que en Euskadi el paro ha bajado en todos los sectores salvo en el colectivo de sin empleo anterior, y en el caso de Álava solamente ha descendido en el sector de la construcción.
En cuanto a las prestaciones UGT-Euskadi sigue dando la voz de alarma, ya que en estos momentos 83.788 desempleados no cobran ningún tipo de prestación y por ello el sindicato considera necesario abordar planes específicos de protección social y de activación con este colectivo, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de crear bolsas de pobreza estructurales en nuestra comunidad autónoma. Para UGT-Euskadi resulta inadmisible que se utilice como excusa el agotamiento presupuestario para dejar sin ayudas a quienes peor lo están pasando.
A pesar del que el dato de julio es bueno, el responsable de UGT, Felipe García, advierte de que se deben poner en marcha planes de recuperación industrial que generen empleo estable, ya que la apuesta por la temporalidad y el deterioro progresivo de nuestro tejido productivo nos puede dejar a la cola de la recuperación económica.
“Además en estos momentos es más necesario que nunca que las instituciones vascas -manifiesta- apuesten por un plan de coordinación que garantice un mayor aprovechamiento de los recursos destinados a políticas activas, ya que no es de recibo que cada institución haga la guerra por su cuenta”.
Por otro lado UGT-Euskadi insiste en la necesidad de convocar la mesa de diálogo social ya que solo con el apoyo de todos los implicados se puede garantizar el éxito de las iniciativas que se pongan en marcha y recuerda también la importancia del cierre de los procesos de negociación colectiva pendientes, ya que los convenios son la mejor herramienta para consolidar el empleo.
Visitas: 29