Raúl Arza: “Exigimos la retirada de la reforma de pensiones que pretende el Gobierno del PP, porque el problema no son las pensiones sino el empleo”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha arremetido contra el Gobierno del PP, que "esta intentando cambiar el modelo de relaciones laborales", durante la jornada que se ha celebrado esta mañana, en la sede del sindicato en Bilbao, sobre el futuro de las pensiones. Es las jornadas ha participado también la Secretaria de Política Social Confederal de UGT, Carmen López, quien ha señalado que el sindicato viene insistiendo en la retirada del proyecto de "revalorización de las pensiones del PP", porque conllevaría la pérdida de entre un 20 y un 28% de poder adquisitivo de los pensionistas en los próximos años.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Jueves, 10 de octubre de 2013

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha arremetido contra el Gobierno del PP, que “esta intentando cambiar el modelo de relaciones laborales”, durante la jornada que se ha celebrado esta mañana, en la sede del sindicato en Bilbao, sobre el futuro de las pensiones. Es las jornadas ha participado también la Secretaria de Política Social Confederal de UGT, Carmen López, quien ha señalado que el sindicato viene insistiendo en la retirada del proyecto de “revalorización de las pensiones del PP”, porque conllevaría la pérdida de entre un 20 y un 28% de poder adquisitivo de los pensionistas en los próximos años.

Raúl Arza ha explicado que, a 1 de setiembre, estaban registrados en el INSS, 518.078 pensionistas vascos, que perciben una cuantía media de 1.060,76 euros y que con dicha revalorización del 0,25% tendrían una pérdida de 185,62 euros al año, en el 2014, en caso de que el IPC alcanzara el 1,50%. Esta cifra se eleva a 215,56 euros al año si se trata de una pensión media por jubilación actual, que se establece en 1.215,11 euros.

“Esta pérdida pone en una situación muy complicada a los pensionistas -advierte-, sobre todo si hablamos de que en España el 56% cobra menos del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir por debajo de los 640 euros, y de que 2 de cada 3 pensionistas están por debajo de los 1.000 euros”.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha advertido que “el problema no son las pensiones, sino la destrucción masiva de empleo que ha permitido la reforma laboral”. En este sentido ha criticado al Gobierno del PP en su objetivo de cambiar el modelo de relaciones laborales y tener sólo un objetivo, el de los recortes. “Empezaron por la reforma del sistema educativo y la privatización de la sanidad y ahora su objetivo son las pensiones” .

“La ministra debe retirar este proyecto”

La Secretaria de Política Social de UGT Confederal, Carmen López, por su parte, ha instado a la ministra y al Gobierno de Rajoy a retirar el proyecto del Gobierno, que “va a suponer entre el 20 y el 28% de pérdida de poder adquisitivo para todos los pensionistas de este país, en los próximos años”.

“El sistema público de pensiones está preparado -manifiesta- para aguantar situaciones de crisis, a través del fondo de reserva de las pensiones, que ahora cuenta con 59.000 millones. Y existe para utilizarlo en estos casos. No obstante, el problema no está en el sistema público de pensiones -añade- sino en la destrucción masiva de empleo y las bajadas de salarios que ha permitido la reforma laboral, que llevan a una menor cotización al sistema público”.

Ambos dirigentes insisten en que “la creación de empleo es la solución a todos nuestros problemas. El Gobierno tiene que dejar de incidir sólo en el recorte”.

Carmen López ha criticado también al actual Gobierno del PP que “ha rehuido el diálogo social y a la única reunión a la que se nos convocó fue puramente informativa para darnos la documentación de esta nueva reforma por escrito”.

Otras alternativas

La Secretaría de Política Social de UGT, a través de su Gabinete Técnico, ha analizado dicha propuesta del Gobierno, en un informe, en el que recuerda que es posible hacer las cosas de otra forma. “Existen alternativas -dice textualmente- con efectos que no son tan dañinos sobre los actuales y futuros pensionistas y que garantizaran el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social”.

El sindicato advierte que se deben aumentar los recursos destinados al pago de las pensiones y desde el lado de los ingresos la posibilidad de medidas que podrían implantarse de forma distinta o mediante su combinación.

Se refiere así al incremento de tipos de cotización, el incremento de la base máxima de cotización, la racionalización y simplificación de la cotización por accidentes de trabajo y/o acudir al incremento de las aportaciones públicas por la vía de la financiación tributaria, “situando determinados gastos de prestaciones económicas en la financiación general, bien implementando “impuestos afectados” al modo de la contribución social generalizada” francesa, con una contribución directa en el IRPF a un fondo destinado a financiar gastos de la Seguridad Social, manteniendo así la faceta de la solidaridad, consustancial con el sistema público de pensiones.

Movilizaciones

El sindicato plantea un calendario de movilizaciones, en el ámbito estatal, y no descarta una huelga general si continúa adelante la propuesta de “la creación del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones y el índice de revalorización”del Gobierno del PP.