Oficinas y Despachos de Bizkaia: UGT está actuando para intentar que el convenio siga vigente

Martes, 21 de enero de 2014
Print This Post
  
  
Email This Post   


Martes, 21 de enero de 2014

La Federación de Servicios (FeS), de UGT-Euskadi, informa respecto al convenio de Oficinas de Despachos de Bizkaia que, como ya es conocido, muchas empresas han empezado a mover ficha enviando cartas en las que comunican a sus plantillas que dicho convenio ha perdido su vigencia y que, por tanto, se producirán modicicaciones y aplicación de convenios de distintos ámbitos, como el estatal.

Los responsables de la negociación del convenio advierten de que, evidentemente, esto genera una situación de confusión jurídica y, por este motivo, junto a CCOO, UGT ha interpuesto un PRECO (Procedimiento de Resolución de Conflictos) ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El objeto de este PRECO es que la patronal se avenga a mantener la vigencia del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia.

En caso de que la patronal no aceptara esta solicitud, presentaríamos ante el Juzgado de lo Social una demanda de Conflicto Colectivo, dado que el paso por el PRECO es un trámite obligatorio antes de poder presentar esta demanda.

Esta no es la única vía de actuación que estamos llevando a cabo. UGT acudirá este jueves, 23 de enero -también junto con CCOO- a una reunión del Comité Paritario de Interpretación del Convenio, donde una vez más defenderemos ante la patronal la necesidad de que ésta mantenga vigente el convenio. Para ello, nos basamos en el propio articulado del Convenio y en el II Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014.

La Federación de Servicios (FeS), de UGT-Euskadi, cree que todas estas actuaciones son las más adecuadas, en estos momentos, para intentar revertir una situación compleja, a la que hemos llegado como resultado de una reforma laboral que busca destruir los Convenios Colectivos para sustituirlos por una infinidad de pequeños pactos de empresa, y así desproteger a los trabajadores.

Esta reforma está hecha a la medida de las empresas y de sus patronales que ven la ocasión para reducir salarios y aumentar jornadas de trabajo, y curiosamente, también a medida de la estrategia de algunos sindicatos que prefieren intentar firmar pactos de empresa y dejar morir convenios allí donde tienen mayoría.

Impactos: 25