UGT-Euskadi defiende un sistema fiscal más progresivo, eficiente y suficiente para mantener los servicios públicos de nuestro Estado de Bienestar

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha defendido un sistema fiscal más progresivo, eficiente y suficiente para mantener nuestros servicios públicos como son la sanidad y la enseñanza, así como las rentas sociales, que "sostienen nuestro Estado de Bienestar", en las jornadas que sobre "Crisis y Fiscalidad. Zergak eta Krisialdia", se llevan a cabo hoy, en la sede de UGT en Bilbao, con la asistencia de delegados/as y cuadros sindicales.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Miércoles, 29 de enero de 2014

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha defendido un sistema fiscal más progresivo, eficiente y suficiente para mantener nuestros servicios públicos como son la sanidad y la enseñanza, así como las rentas sociales, que “sostienen nuestro Estado de Bienestar”, en las jornadas que sobre “Crisis y Fiscalidad. Zergak eta Krisialdia”, se llevan a cabo hoy, en la sede de UGT en Bilbao, con la asistencia de delegados/as y cuadros sindicales.

La jornada forma parte del ciclo de conferencias y debate que el sindicato está llevando a cabo, con temas de actualidad laboral, organizadas por el Departamento de Formación de UGT-Euskadi.

Raúl Arza se ha referido a los cuerdos alcanzados en la reforma de fiscalidad como “una reforma insuficiente y tímida, sobre todo en la tributación de las rentas de capital. No entendemos -ha afirmado-, que el ‘inicial’ para comenzar a tributar sea del 23 en las rentas de trabajo y el 21 den las rentas del capital”.

También ha señalado que al sindicato le preocupa el fraude fiscal y la ‘ilusión fiscal’, “mediante instrumentos fiscales que permiten a las rentas altas que paguen menos de lo que les correspondería”, así como la subida de impuestos indirectos, como el IVA , en el “que tenemos que pagar todos por igual, independientemente de nuestros ingresos”.

Durante su intervención, Raúl Arza ha señalado que el empleo no es el problema sino la solución, si se crea empleo habrá mayor tributación. De hecho, las administraciones públicas con la crisis han visto reducidos sus ingresos por IRPF e Impuesto de Sociedades. Y ha hecho un llamamiento para que se ponga en el centro de actuación de los Gobiernos las políticas de reactivación económicas.

“Un plan de empleo coyuntural”

El Secretario General de UGT-Euskadi ha criticado el Plan de Empleo aprobado ayer por el Gobierno vasco, que no ha contado con la participación de los agentes sociales y del que “el sindicato sólo ha tenido noticias a través de los medios de comunicación”.

Raúl Arza ha insistido en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo vasco son medidas coyunturales, con recursos que se podían destinar a otros programas, que mantengan el empleo a más largo plazo.

“Es necesario que el crédito fluya -afirma-, tanto para las familias como para las empresas, donde el dinero no termina de llegar y muchas no pueden afrontar el pago de materias primas u otros, aun teniendo mercado para su producto”.