UGT reclama al delegado del Gobierno en el País Vasco que cesen las políticas de recortes y realice una OPE para los centros de la Administración del Estado en Euskadi

Una representación de la Federación de Servicios Públicos (FSP), de UGT-Euskadi, encabezada por su Secretaria General, Arantza Agote, ha mantenido un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, esta mañana, en el que han reclamado que el Gobierno abandone las políticas de recorte ya que los empleados públicos que prestan servicios en la Hacienda del Estado, Seguridad Social, Defensa, AENA, Penitenciarias..., es decir en la Administración General del Estado -más de 13.000 en Euskadi- son los que tienen salarios más bajos y les han afectado recortes por encima del 20% de sus salarios en los últimos cinco años. Además, han reclamado una Oferta Pública de Empleo (OPE), que sirva para aliviar cargas de trabajo y reponer al menos el 30% de los empleados actuales que se estima se jubilarán en los próximos cinco años.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Miércoles, 12 de febrero 2014

Una representación de la Federación de Servicios Públicos (FSP), de UGT-Euskadi, encabezada por su Secretaria General, Arantza Agote, ha mantenido un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, esta mañana, en el que han reclamado que el Gobierno abandone las políticas de recorte ya que los empleados públicos que prestan servicios en la Hacienda del Estado, Seguridad Social, Defensa, AENA, Penitenciarias…, es decir en la Administración General del Estado -más de 13.000 en Euskadi- son los que tienen salarios más bajos y les han afectado recortes por encima del 20% de sus salarios en los últimos cinco años. Además, han reclamado una Oferta Pública de Empleo (OPE), que sirva para aliviar cargas de trabajo y reponer al menos el 30% de los empleados actuales que se estima se jubilarán en los próximos cinco años.

Los representantes de UGT se refieren a los empleados que en Euskadi prestan su servicio en la Hacienda del Estado, Seguridad Social, Defensa, AENA, Penitenciarias… por los que han manifestado su preocupación. En el ámbito del Estado, el sindicato cuantifica la destrucción de más de 374.000 puestos de trabajo público (muy por encima, en porcentaje, al sector privado). Han puesto de relieve como ejemplo que en enero del 2014 el número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores de actividad relacionados con las Administraciones Públicas se situó en 2.994.367 personas, 16.771 empleos menos que el mes anterior.

En estos últimos años han sido varias las medidas adoptadas por el Gobierno con la excusa de reducir el déficit público y que, bajo el eufemismo de “reorganizar y racionalizar las Administraciones Públicas” han supuesto unas consecuencias muy negativas para los empleados púbicos de la Administración General del Estado.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha manifestado al delegado del Gobierno que las congelaciones salariales, drástica reducción oferta empleo público y limitación negociación colectiva “han de cambiar, el Gobierno debe rectificar y volver a poner en valor el empleo público desde una perspectiva profesional, económica, social, formativa, destacando el imprescindible papel de los empleados públicos en el correcto desarrollo del Estado Social configurado en nuestra Carta Magna.

Todo ello persiguiendo un doble objetivo: por un lado, la mejora y ampliación de los servicios públicos que el ciudadano debe recibir y, por otro, dignificar la situación socioprofesional de los empleados públicos”.

En la reunión también se han abordado aspectos más concretos y técnicos como los referidos al Informe aprobado en Consejo de Ministros y elaborado por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) o las aportaciones que desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se realizan sobre el futuro Estatuto del Empleado Público de la Administración General del Estado.

Impactos: 30