La Federación Transporte de UGT apuesta por el billete único para el transporte de Bizkaia

Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 21 de marzo de 2014

En unidad de acción, UGT y los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y USO, hemos solicitado la creación de un billete único para toda Bizkaia, para favorecer la movilidad de la población, ofreciendo un servicio de calidad al ciudadano, respetando las condiciones de trabajo y los empleos del sector.

Los sindicatos firmantes entendemos que, sea cual sea el medio de transporte que el usuario o usuaria utilice, si este es para hacer un mismo recorrido, el precio debe ser el mismo. Esto hoy en día no se da, pudiendo tener hasta 4 ó 5 precios diferentes para hacer el mismo recorrido.

Entendemos que las instituciones deben potenciar el transporte público, puesto que ello redundará en beneficio para la sociedad y para el medio ambiente. Queremos recordar que, hace escasas fechas, el propio Consorcio de Transportes de Bizkaia elaboraba un informe según el cual se ahorraba más de 600 millones de euros y se creaban unos 4.200 empleos directos e indirectos desde el transporte público. Ello nos refuerza en la idea de impulsar el transporte público de calidad.

El transporte público debe ser un derecho de todas las personas y si la renta, que cada cual percibe, no permite ese derecho, se debe adecuar el transporte público para que las personas con rentas bajas puedan utilizarlo, por ello decimos que a menor renta menor precio.

Como hemos mencionado anteriormente, la propia existencia del transporte público supone un ahorro de costes para la sociedad, es por ello que el empleo que exista o se cree debe ser un empleo de calidad, ya que ello influira en las alarmantes tasas de paro que hoy en día tenemos en Bizkaia.

Para que todo ello se pueda realizar y gestionar, vemos necesaria la creación de una Autoridad de Transporte único para Bizkaia que coordine a todas las instituciones y empresas operadoras, para dar un servicio de calidad y accesible al ciudadano, ya que la movilidad es un instrumento de cohesión social.

Por lo anteriormente expuesto, los sindicatos solicitamos la creación del ‘{billete único}’ en el transporte de Bizkaia a la mayor brevedad posible, entendiendo que con ello conseguiremos una mejora de servicio de transporte público que redunde en instituciones, sociedad en general y trabajadoras y trabajadores del sector.