Amplio seguimiento de la huelga en los centros concertados de iniciativa social, para reivindicar la aplicación del convenio de la CAV sin recortes

Comunicado conjunto de los sindicatos convocantes de las jornadas de huelga y movilizaciones en la enseñanza concertada (de iniciativa social), entre los que se encuentra UGT. Valoran el seguimiento de la huelga y participación en las movilizaciones, además hacen llamamiento a la huelga convocada para mañana.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Miércoles, 26 de marzo de 2014

Comunicado conjunto de los sindicatos convocantes de las jornadas de huelga y movilizaciones en la enseñanza concertada (de iniciativa social), entre los que se encuentra UGT. Valoran el seguimiento de la huelga y participación en las movilizaciones, además hacen llamamiento a la huelga convocada para mañana.

Comunicado conjunto

{Hoy, ha tenido lugar la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 26 y 27 de marzo. Dos nuevos días de huelga que dan continuidad a las movilizaciones del 26 de septiembre y del 3 y 4 de diciembre. Más de 200 centros de enseñanza y casi 12.000 trabajadoras y trabajadores estaban convocados a denunciar los recortes que el Gobierno Vasco y las patronales Kristau Eskola y AICE están imponiendo y exigir la aplicación del convenio de CAPV en todo los centros concertados de iniciativa social. Cabe destacar que como resultado de las anteriores movilizaciones algunos centros estén aplicando ya el convenio de CAPV y otros hayan actualizado el pago de la deuda.

La huelga ha tenido un seguimiento mayoritario aunque su desarrollo ha sido diferente según territorios. El paro ha tenido mayor incidencia en Bizkaia, un seguimiento muy importante en los principales centros de Araba y algo menor en Gipuzkoa. Desde primera hora de la mañana se han llevado a cabo concentraciones y manifestaciones en los centros educativos, en municipios y diferentes comarcas, para más tarde confluir en las numerosas manifestaciones de Bilbao, Gasteiz y Donostia.

Los sindicatos convocantes ELA, CC.OO, STEE-EILAS y UGT hemos vuelto a pedir a las patronales que abandonen de inmediato el convenio estatal y apliquen el convenio de CAPV en su integridad. Los sindicatos, a pesar de tener a nuestro favor tres sentencias de los más altos tribunales que obligan a las patronales al pago inmediato de la deuda y la aplicación inmediata del convenio, hemos puesto encima de la mesa diferentes propuestas para tratar de dar solución al conflicto recuperando íntegramente el convenio y retrasando el pago de la deuda pendiente de pago hasta el momento, de modo que no suponga un mayor esfuerzo económico para los centros del que Kristau Eskola dice estar dispuesto a hacer. Pero, hasta el momento, las patronales, y de manera especial Kristau Eskola, no se muestran dispuestas a recuperar y aplicar el convenio en su totalidad e insisten en vincular la aplicación íntegra del mismo a la financiación pública.

Mientras, las patronales insistan en la imposición de un convenio con recortes y pretendan trasladar tanto el principal peso de los recortes como el escenario de incertidumbre de la financiación presente y futura sobre las trabajadoras y trabajadores no nos dejan otro camino que el de la movilización. En definitiva, nos piden renunciar a lo que los tribunales nos han reconocido una y otra vez y quieren librarse tanto en el presente como en el futuro de cualquier atadura a la que el convenio les obliga en este momento. Y los sindicatos no estamos dispuestos a ello.

Del mismo modo, al igual que venimos haciéndolo hasta el momento, exigimos al Gobierno Vasco que busque una salida al conflicto que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales.

Por ello, volvemos a llamar a las trabajadoras y trabajadores del sector para que mañana, día 27 de marzo, junto con la realización del paro de jornada completa participen en la manifestación que partirá a las 11:30 de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, frente a la sede del Gobierno Vasco.}