Miércoles, 2 de abril de 2014
Sigue la caída de empleo en nuestra comunidad, Euskadi cierra marzo con 2.112 parados más, un incremento del 1,20%, y, después de Melilla, es la Comunidad con mayor porcentaje de incremento. Ante esta situación, UGT-Euskadi considera necesario un giro de las actuales políticas diseñadas. Es necesario reelaborar el Plan de Empleo del Gobierno vasco, porque no se puede seguir apostando por medidas que solo buscan parchear la situación actual.
El paro sube en los tres territorios, destacando Álava con un incremento del 2,63%, seguida de Bizkaia con el 0,95% y Gipuzkoa con el 0,90%. Todas, muy por encima de la media nacional, que ha supuesto un descenso del 0,35%.
Por sectores, los datos ponen de manifiesto la necesidad de cambio de las estrategias actuales, tanto en materia de empleo como de índole económico, ya que el desempleo sube en todos los sectores, menos en la construcción, pero destaca el sector servicios con un incremento de 1.111 y el colectivo sin empleo anterior con un incremento de 722.
Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi advierte que “los datos relativos a la contratación son una clara muestra de la incorrecta política que en materia de empleo se está fomentando. El incremento de los contratos con respecto al mes anterior (5.696 contratos mas), con un 92% de contratos temporales se muestra totalmente inoperante a la hora de reducir la tasa de desempleo, la excesiva rotación y la apuesta por la contratación temporal son claramente culpables del incremento del desempleo, la no apuesta por la estabilidad se convierte en el mejor aliado del desempleo”.
Otro aspecto que considera muy preocupante es el elevado porcentaje (52%) de desempleados que no cobran prestaciones. “Es necesario seguir dotando de medios humanos y económicos a la gestión de las prestaciones sociales, estamos en claro riesgo de empezar a tener bolsas estructurales de pobreza”.
Basta de políticas de parcheo
UGT-Euskadi considera que el Gobierno vasco no puede ser un espectador mas en el escenario de destrucción de nuestro tejido productivo. “No vale con pretender parchear las cifras con planes comarcales, que no consolidan empleo, o dando de baja de la estadística a los que están en procesos formativos”
Para este sindicato es urgente que el Gobierno Vasco convoque a los agentes sociales, modifique su actual política, centre su gestión en la creación de empleo, abandone las políticas basadas en la subvención de contratos precarios, diseñe líneas de apoyo a las empresas en dificultades y se involucre de verdad en el diseño de un plan de política industrial que afronte la realidad y no un mero plan de propaganda mediática con claros fines partidistas”.
Felipe García advierte que “la destrucción de empleo en sectores claramente ligados a la microeconomía, sector servicios, pone de manifiesto la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, incrementar las rentas salariales, mediante una recuperación del poder adquisitivo, fomentar la estabilidad en el empleo mediante medidas dirigidas a proteger el empleo estable y diseñar líneas de apoyo financiero a las empresas que están pasando por dificultades”.
Impactos: 25