Martes, 6 de mayo de 2014
Los datos del paro registrado en abril, dados a conocer hoy, constatan que Euskadi está en última posición en la recuperación de empleo y que la contratación sigue siendo precaria, sólo el 7,8% de los contratos son indefinidos. “No se puede fortalecer la economÃa en un escenario de inestabilidad laboral permanente”, advierte Felipe GarcÃa, responsable de Empleo y Formación de UGT-Euskadi.
El PaÃs Vasco es la comunidad autónoma con peor dato de empleo (ha bajado -0,04%), ya que sólo 75 personas abandonan las listas del paro. El peor comportamiento ha sido en Bizkaia, que “arrastra la bajada de Alava y Gipuzkoa”. Por sectores, el paro sube en todos, excepto en servicios, lo que pone de manifiesto que se sigue destruyendo empleo en la industria, base de nuestro tejido productivo. “Nuestra Comunidad no se fundamenta en los servicios, que obedece a situaciones estacionales”, afirma Felipe GarcÃa.
Los datos sitúan a Euskadi “a la cola” de la recuperación de empleo, tanto en número de cotizantes como de parados, la contratación sigue siendo altamente temporal y el 53% de los desempleados no cobra prestaciones, por lo que existe un alto riesgo de incremento de la pobreza en Euskadi.
Fortalecer la industria, el reciclaje profesional y la protección social
Ante estos datos, UGT-Euskadi aboga por fortalecer las polÃticas de protección social, el reciclaje profesional y los planes de recuperación industrial.
“Es necesario establecer vÃas de encuentro entre todos los agentes implicados en la gestión de las polÃticas de empleo e industria. No es de recibo seguir decretando planes industriales y de empleo de espaldas a todos, la colaboración institucional y de los agentes sociales es clave para el buen desarrollo de los mismos”.
Felipe GarcÃa recuerda que no es posible una recuperación sólida sin empleo de calidad, reivindicación de este sindicato en el reciente 1º de Mayo.
Impactos: 30