“No se puede fortalecer la economía en un escenario de inestabilidad laboral permanente”

Los datos del paro registrado en abril, dados a conocer hoy, constatan que Euskadi está en última posición en la recuperación de empleo y que la contratación sigue siendo precaria, sólo el 7,8% de los contratos son indefinidos. "No se puede fortalecer la economía en un escenario de inestabilidad laboral permanente", advierte Felipe García, responsable de Empleo y Formación de UGT-Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Martes, 6 de mayo de 2014

Los datos del paro registrado en abril, dados a conocer hoy, constatan que Euskadi está en última posición en la recuperación de empleo y que la contratación sigue siendo precaria, sólo el 7,8% de los contratos son indefinidos. “No se puede fortalecer la economía en un escenario de inestabilidad laboral permanente”, advierte Felipe García, responsable de Empleo y Formación de UGT-Euskadi.

El País Vasco es la comunidad autónoma con peor dato de empleo (ha bajado -0,04%), ya que sólo 75 personas abandonan las listas del paro. El peor comportamiento ha sido en Bizkaia, que “arrastra la bajada de Alava y Gipuzkoa”. Por sectores, el paro sube en todos, excepto en servicios, lo que pone de manifiesto que se sigue destruyendo empleo en la industria, base de nuestro tejido productivo. “Nuestra Comunidad no se fundamenta en los servicios, que obedece a situaciones estacionales”, afirma Felipe García.

Los datos sitúan a Euskadi “a la cola” de la recuperación de empleo, tanto en número de cotizantes como de parados, la contratación sigue siendo altamente temporal y el 53% de los desempleados no cobra prestaciones, por lo que existe un alto riesgo de incremento de la pobreza en Euskadi.

Fortalecer la industria, el reciclaje profesional y la protección social

Ante estos datos, UGT-Euskadi aboga por fortalecer las políticas de protección social, el reciclaje profesional y los planes de recuperación industrial.

“Es necesario establecer vías de encuentro entre todos los agentes implicados en la gestión de las políticas de empleo e industria. No es de recibo seguir decretando planes industriales y de empleo de espaldas a todos, la colaboración institucional y de los agentes sociales es clave para el buen desarrollo de los mismos”.

Felipe García recuerda que no es posible una recuperación sólida sin empleo de calidad, reivindicación de este sindicato en el reciente 1º de Mayo.