25 de junio de 2014
La Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicato (CES), Bernadette Ségol, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza; el de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y el presidente del Comité Sindical Inter-fronterizo (CSI) de Pirineos Atlanticos han planteado en la tarde de ayer al Lehendakari, Iñigo Urkullu, un plan de inversiones para la reactivación económica de Europa, ya que “Hay que acabar con las polÃticas de austeridad”, en palabras de Raúl Arza.
Bernadette Ségol presentaba el plan aprobado por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la CES, que agrupa a 85 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a un total de 36 paÃses europeos, y 10 federaciones industriales europeas que dan cobertura aproximadamente a 60 millones de afiliados/as. En él se insta a la UE a adoptar con urgencia un plan de inversiones que promueva una recuperación sólida de las economÃas europeas y la adopción de un modelo económico sostenible, bajo en emisiones de carbono. En su opinión “las inversiones deben constituir un auténtico plan europeo y no una suma de planes nacionales”
“El 2% del PIB de la UE supondrÃa un impulso, como se ha hecho en otras ocasiones en el continente ante crisis profundas”. Como apuntan cada vez más organizaciones y personas relevantes del ámbito económico “la austeridad que se viene aplicando ha fracasado y está deparando en cinco años horribles en Europa”.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, estuvo acompañado del consejero de Empleo y PolÃticas Sociales, Juan MarÃa Aburto, y de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza. La reunión tenÃa lugar en Lehendakaritza.
Durante la reunión se ha hablado de la necesidad de impulsar la participación sindical en la definición del plan estratégico de la euro-región Euskadi- Aquitania, porque “la población se mueve en sus empleos y debemos perfilar polÃticas ambiciosas que sirvan para desarrollar nuestros territorios. Philippe Mediavilla, presidente actual del CSI de Pirineos Atlánticos, en representación de los sindicatos franceses CGT, CFDT, CFTC y UNSA, asà como de UGT y CCOO de Euskadi Navarra y Aragón, se ha comprometido ha trasladar las reflexiones sindicales para enriquecer dicho plan estratégico.
Impactos: 28